Las familias van a la escuela

El 19 y 20 de diciembre las familias con niños, niñas, púberes y adolescentes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el programa de escuela de familias que ofrecemos.

“…les demandamos estabilidad, pero promovemos la evasión y el cumplimiento inmediato de deseos, valoramos los resultados, pero no los procesos…”

Hoy se emprende la crianza y educación con ilusión y entusiasmo. Pero también se tienen dudas, se viven algunas situaciones cotidianas con mucho peso y agobio, y se encuentran grandes dificultades para manejar los límites y las normas. Las contradicciones sociales actuales: las prisas, el estrés, el consumismo, la conciliación familiar-laboral, etc., generan grandes dificultades para llevar a cabo esta tarea. Es bueno contar con un espacio de reflexión compartido para encontrar criterios y sentir más seguridad y satisfacción en esta delicada labor de ser madres y padres.

cartelescuela_web

Es por ello que esta Escuela de Familias se plantea como un espacio donde se hace un trabajo de análisis de las diferentes problemáticas del vivir cotidiano, para desde allí poder elaborar pautas alternativas de crianza, que impliquen poder vivir la relación de «ayudar a crecer a un hijo/a» como algo placentero. No negamos los conflictos que implica crecer, pero sostenemos que de acuerdo como se lean, interpreten y resuelvan esos conflictos será diferente la tarea de ser padres y madres. Se parte del análisis de la función del grupo familiar como grupo, para desde allí ver los diferentes vínculos y papeles que se conjugan en su seno, con las contradicciones del modo de vida actual (por ejemplo: los roles y sus espacios, rol del hombre, de la mujer, de la pareja, de los padres y madres, de los hijos/as, etcétera; todos ellos con su carga cultural asignada-asumida y las vicisitudes de los cambios). Se completa el programa con una visión evolutiva de lo que es «crecer».

cartelinstituto_web

Se trabaja con el método de Grupo Formativo. Implica una dinámica de trabajo que favorece una participación consciente y creativa, y apunta a conseguir un análisis de la realidad para que, leyendo las contradicciones a superar y teniendo herramientas, se pueda entender el camino personal y social en la gestión de los conflictos.

El Programa ProCC de Escuela de Familias es un programa muy querido que aporta, tanto a la comunidad como a los profesionales, un alto grado de satisfacción y crecimiento. Cuesta a veces poner palabras que plasmen la intensidad de esta experiencia, y la acción transformadora que se opera a nivel vital-social. Cuenta con historia, desarrollo y resultados fecundos que justifican plenamente su realización. Implica bajo costo, mínima infraestructura, importantes efectos y una acción multiplicadora.

Estas sesiones informativas son el primer paso para poder tener escuelas de familias completas en Numancia de La Sagra en 2017; tanto en su versión orientada a la crianza de niños y niñas, como en su versión adaptada para familias con hijos/as púberes y adolescentes.

La actividad está coordinada por Proyecto Kieu, supervisada por el Centro Marie Langer de Madrid (creador de la metodología); organizada y apoyada por el AMPA Santa Juana, el CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia y el IES Profesor Emilio Lledó de Numancia de La Sagra.