Estás invitado/a al II Encuentro Anual de Jóvenes

El próximo 9 de diciembre, desde las 11:00 hasta las 23:00, tendrá lugar el II Encuentro Anual de Jóvenes, que este año trae como título “Crecer, viajar, volar”, en el Centro Cultural San Blas de Yuncos (Toledo). Este evento coincide con el 10º aniversario de la entidad organizadora “Proyecto Kieu”.

Antes de la hora de la comida, tendremos la visita de políticos de la zona y  de la región para entregar los YouthPass de todas las actividades que se han realizado a lo largo del año, una mesa redonda sobre refugiados/as y cómo lo han vivido algunos/as de nuestros/as jóvenes, además de la presentación de la app «Movilíza-T».

De 14:00 a 15:00 horas disfutaremos de auténticos manjares en una comida denominada «de traje» (yo traje esto, tu trajiste lo otro, etc…). Así compartiremos las especialidades de cada casa. De la misma forma, la cena también se realizará de manera colectiva.

Tras la comida, nos espera una gran diversidad de talleres. Después de un año cargado de aventuras, nuestras futuras promesas se reunirán en Yuncos para enseñarnos qué han aprendido en el camino mediante talleres, charlas o visionados de vídeos. Los y las jóvenes de la zona han podido disfrutar de intercambios para menores de edad, como el celebrado en Numancia de La Sagra, durante el cual se realizó un festival de música, o el que se llevó a cabo en Borox; intercambios para mayores de edad en Eslovenia, Macedonia, Grecia, Holanda, Francia, etc, en los que se trataron temas como la intolerancia, la equidad de género, la democracia, el medioambiente, entre otros. Además, se presentará la iniciativa Community Makers, llevado a cabo entre Proyecto Kieu y ZUM, una entidad croata, mediante el cual se han creado las publicaciones digitales La Villana de La Sagra y Triska, las cuales se harán públicas ese mismo día. También contaremos con jóvenes que este año han realizado labores de voluntariado a nivel internacional, por ejemplo, Javier Moreno, que grabó un documental sobre los/las refugiados/as en Grecia.

scan322.2

Será una jornada muy especial con un horario continuo de actividades de 11:00 a 23:00 horas. Este diciembre, Proyecto Kieu cumple 10 años de trabajo con jóvenes encaminados al desarrollo local. Este sueño que nació en 2007 de la mano de unos/as locos/as, sigue vigente y con más fuerza que nunca, ya que el siguiente año se presenta repleto de buenos propósitos para con nuestros/as vecinos/as de La Sagra y alrededores. Ya nos hemos acercado a más de 30 países de Europa y América Latina, hemos enviado y acogido a más de 50 voluntarios a nivel internacional (16 sólo en el último año), hemos realizado más de 90 proyectos por todo el mundo, y estamos comenzando a incubar iniciativas que promuevan el trabajo de los/las jóvenes en la comarca, como La Sagra Nómada.

El Ayuntamiendo de Yuncos cede este espacio del Centro Cultural San Blas (C/Real) por segundo año consecutivo y tras el encuentro de 2016, titulado “Primeras citas”, Proyecto Kieu vuelve a reunir a todas las personas que han participado en sus actividades durante 2017. En este caso, el evento tiene por nombre “Crecer, viajar, volar”, ya que nuestros/as jóvenes consiguen con estas movilidades, grandes aprendizajes que les permiten crecer y echar a volar, valorando y cultivando su autoconocimiento, su autoestima y su relación con el resto de personas. Todo ello, mientras consiguen alcanzar competencias acordes al tema de cada experiencia, y mejoran sustancialmente su inglés.

6a010535724f84970b0167648fe82d970b-320wi

En este día nos acompañarán, además de todos/as los/as participantes, los/las políticos/as de la zona, padres y madres que han podido disfrutar de estas experiencias, el director de juventud y deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, y otras personalidades de nuestra comunidad autónoma.

Por la noche, podremos disfrutar de varios grupos de música formados por jóvenes de la zona, (sesión organizada por el Centro de Información Juvenil de Numancia de La Sagra), lo que servirá para poner la guinda del pastel a este evento, y para que las relaciones creadas a lo largo de la jornada se afiancen con una buena conversación.

¡Os esperamos con todo esto y muchas más sorpresas que se irán desvelando a lo largo de la jornada! ¡Qué no te lo cuenten!