Nace la revista joven digital «La Villana de La Sagra»

El próximo 9 de diciembre se presentará la nueva revista digital “La Villana de La Sagra” dentro del II Encuentro Anual La Sagra Joven que se celebrará en Yuncos. La creación de este nuevo medio digital se enmarca dentro del proyecto Community Makers, financiado por Erasmus+, liderado por la entidad Proyecto Kieu y en colaboración con la entidad croata ZUM. Además, del 5 al 10 de diciembre se llevará a cabo una formación en emprendimiento y sostenibilidad de medios de comunicación, en la que podrán participar otros/as cinco jóvenes de la comarca que estén interesados/as en estos temas.

En febrero de 2017 comenzó el proyecto Community Makers (hacedores/as de comunidad), financiado por Erasmus+, en las entidades de Proyecto Kieu, en Numancia de La Sagra, y en ZUM, en Pula (Croacia). Con este proyecto, ambas organizaciones buscan la creación de un medio digital hecho por y para jóvenes, poniéndolo en marcha desde cero. En el caso de Triska, la revista croata, conectará los campus universitarios de la ciudad de Pula. En el caso de La Villana de La Sagra, la revista española, se pretende vincular los pueblos de la comarca del norte de la provincia de Toledo.

Durante estos meses hemos tenido la presencia de ponentes y formadores/as como Lina Ávila, diseñadora gráfica; David Mateos e Iván Arroyo, diseñadores web; Mercedes Arroyo, periodista experimentada; y Jesús Izquierdo, fotoperiodista con años de experiencia. Este proyecto se compone de formaciones que se han estado realizando un par de sábados al mes desde febrero en ambos países y de dos cursos internacionales, uno en Pula (Croacia) del 22 al 27 de noviembre y otro del 5 al 10 de diciembre en Numancia de La Sagra (España). Al de Pula viajarán ocho personas de la zona de La Sagra para aprender sobre marketing social con especialistas croatas. En el de España trataremos el emprendimiento y la sostenibilidad de un medio digital, y tendremos, además de todos/as los/las participantes del proyecto, cinco plazas abiertas para jóvenes periodistas de la zona, que podrán conseguir información o apuntarse hasta el 30 de noviembre en la web de Proyecto Kieu (www.proyectokieu.org) o en el correo proyectokieu@gmail.com o lavillanadelasagra17@gmail.com.

StockSnap_IN864YLZUT

También, contaremos con Antonio González, director de ABC Toledo; Francisca Bravo, redactora de eldiario.es de Castilla-La Mancha; Felipe Manzano, promotor de la web Welcome to Jaén; Christopher Sánchez, emprendedor de Aeterna Producciones; con el profesional en comunicación social, Javier Moreno; y con Natalia Millán y Arkaitz Alzueta, experto y experta en perspectiva de género.

Estas formaciones internacionales buscan motivar a los/las jóvenes del proyecto a continuar trabajando para hacer de la revista digital un medio sostenible después de que termine la financiación europea.

Después de esta curso en España (del 5 al 10 de diciembre), el proyecto entrará en una segunda fase mediante la cual ambos grupos volverán a trabajar en los contenidos de sus revistas, aunque ahora lo harán  conectados entre sí a través de las redes sociales. Todo ello si ellos/as quieren, por supuesto.

Los temas que van a ser tratados en este nuevo medio de comunicación serán de muy diversa índole. Existirá una agenda para conocer la actividades y eventos de la zona y un apartado de turismo y gastronomía donde, gracias a voluntarios internacionales, podremos conocer nuevos
lugares y los platos que allí se pueden degustar, además de reforzar el turismo y la gastronomía de La Sagra, tan desconocido por algunos/as vecinos/as. También contaremos con la sección “pasarlo bien”, donde conoceremos los mejores lugares de La Sagra en los que podemos disfrutar de opciones de ocio alternativas. En “artes” y “deportes”, nuestros/as reporteros/as de la zona estarán a pie de calle para conocer los últimos detalles, aunque también escribirán sobre estos dos tópicos
fuera de nuestra comarca. Por último, la sección “Villanos humanos” servirá para publicitar entrevista que creemos de importancia para la población de nuestro territorio, así como las iniciativas sociales de nuestros/as vecinos/as.

El lanzamiento de la publicación, resultado del trabajo antes mencionado, se realizará el próximo 9 de diciembre en el II Encuentro Anual de Jóvenes en Yuncos, en el Centro Cultural San Blas. Además de esta prensentación, el grupo de La Villana de La Sagra realizará una actividad de “moodboard” sobre La Sagra, por lo que todas las personas que se acerquen a la jornada quedan invitadas a llevar una imagen de lo que esta comarca significa para ellas.

También, si quieres convertirte en reportero/a desde tu municipio y dar a conocer las cosas buenas que pasan en él al resto de localidades sagreñas, únete a nuestro equipo enviando un e-mail a lavillanadelasagra17@gmail.com