¡¡Somos parte de la revolución!!

La organización InteRed ha elaborado un documento sobre experiencias revolucionarias y… ¡nos han incluido dentro de las 24 iniciativas!

El objetivo de todos los proyectos es priorizar la vida de las personas y del planeta y nuestro compromiso para cuidarlo. E InteRed propone una pregunta: ¿eso es revolución? Ellos/as mismos/as nos contestan con una rotunda afirmación, haciendo referencia a la llamada «Revolución de los cuidados«. Algunos de los términos más usados en este estudio son «crisis de cuidados», «crisis ambiental», «deuda ecológica», «deuda de cuidados», «organización social de los cuidados», «feminización de los cuidados», «cadenas globales de los cuidados» o «pobreza de cuidados». ¿Os suenan?20170715_180126Esta forma de activismo trata de transformar radicalmente la forma de pensar y de actuar de las sociedades actuales con varias formas de proceder:

Hacer frente al modelo de desarrollo económico capitalista, rechazando el protagonismo del mercado, el dinero y el enriquecimiento individual y priorizando el bienestar colectivo y una vida «digna de ser vivida» para todas las personas.

Reivindicar una nueva organización social de los cuidados. Mucho más allá de, “simplemente”, revalorizar y redistribuir los cuidados, se busca que organicemos nuestras sociedades en torno a la vida misma y al cuidado de ella en todas sus formas.

Practicar la ciudadanía en el actuar diario a través de lemas como «lo personal es político» o «piensa colectivo, actúa personal». Por ello, se busca una ciudadanía que sólo se entiende unida al cuidado de todas las personas.

Si quieres consultar el documento completo, te lo dejamos aquí. ¡Estamos en la página 26! 😉