Confitadas: una oportunidad para cuidarse!

En colaboración con el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra, a través de la Concejalía de Juventud y su Centro Joven y gracias al gracias al  trabajo voluntario de la Terapeuta Ocupacional Montse Rincón Aguilera, vecina de nuestro pueblo, estamos a impulsando la campaña «CONFITADAS: UNA OPORTUNIDAD PARA CUIDARSE».

CartelPromocionalConfitadas

La campaña tiene como objetivo entender el confinamiento por la situación del COVID-19 como una oportunidad para cuidarse, tanto física como mentalmente. Está dirigida al colectivo joven y está estructurada en tres áreas:

  1. detectar situaciones diarias que pueden alterar nuestro estado de bienestar y saber cómo afrontarlas.
  2. cómo saber gestionar nuestro tiempo de aprendizaje y organizamos el día a día.
  3. cómo gestionar el tiempo libre de forma consciente y plena.

Estos bloques se compondrán de dos videos semanales que se publicarán e martes y el jueves y explorará desde el clown las situaciones propuestas.

El humor y el juego servirán para hacer los contenidos dinámicos y atractivos para los participantes. Después de cada vídeo se abrirán nuestros canales de comunicación para recibir el feedback de los/as jóvenes y desde estas aportaciones realizar nuevo material basado en los comentarios recibidos.

FotoPromocional2Confitadas

Aquí dejamos el capítulo 0, de presentación de la iniciativa, explicado por la propia Montse, todavía sin caracterizar como una de las Confitadas:

El resto de vídeos estarán disponibles a partir del martes, 21 de abril y la campaña será dinamizada a través de los Espacios Jóvenes de Numancia de la Sagra, Yuncos, Mocejón, Yeles, Esquivias, Cedillo del Condado, Añover de Tajo  y Cabañas de la Sagra, desde los cuales, los responsables de Juventud se encargarán de difundir a través de sus RRSS y establecer contacto con los jóvenes de los diferentes municipios.

Aquí el capítulo 1: Máma, esto ya melostudiaó…

Desde las entidades organizadoras esperamos una gran acogida de esta campaña y solicitamos la máxima difusión. También invitamos a todos los recursos de juventud que lo deseen a unirse a esta campaña.

SOBRE EL COLECTIVO JOVEN Y ADOLESCENTE DURANTE LA CUARENTENA

Muchos profesionales de la educación, la información y dinamización juvenil coinciden estos días en que los y las púberes y adolescentes están siendo un colectivo especialmente invisible y afectado por esta cuarentena.

Recientemente el Centro Joven de Sonseca (@CentJuvSonseca) ha publicado un vídeo, aplaudiendo por ellos/as, que explica perfectamente esta situación. Algunas de sus observaciones que compartimos y sobre las que también se construye Confitadas, son las siguientes:

  • chicos y chicas de entre 12 y 18 años, una edad en la que las madres y padres son “el enemigo” y que lo mejor de su vida es estar fuera, con sus amigos y amigas, se quedan en casa.
  • en muchos casos están viviendo sus primeros amores, intensamente como corresponde a su etapa vital, y no pueden estar cerca y tampoco tienen los recursos emocionales desarrollados todavía para hacer frente a esta frustración y vacío.
  • salir es su asignatura principal, porque es fuera de casa donde necesitan realizar sus mayores aprendizajes: con sus iguales, experimentando en su “pequeño laboratorio de la vida” su propia identidad y capacidades…
  • y sin embargo, están aguantando en casa y cumpliendo, como el resto de la sociedad; apoyando en las familias en un momento en el que, más que nunca, necesitan distancia y espacio propio.
  • A pesar de que a las incertidumbres enormes que en esta etapa de la vida se afrontan (sobre el cuerpo, las relaciones, los estudios, las aficiones…) se les suman las que ahora también tenemos relacionadas con la salud de amigos y familiares y también sobre cómo será un futuro cada vez más incierto.

Por todos estos motivos, nos parece más que necesario aportar herramientas que permitan visibilizar y apoyar a los/as jóvenes y sus familias en estos momentos difíciles. De los aprendizajes que este colectivo sea capaz de extraer de esta situación dependerá también que se refuerce su identidad, su resiliencia y que salgan reforzados/as y no debilitados/as tras esta experiencia de la cuarentena.