Intercambios juveniles

 

img-intercambios

Un intercambio juvenil es un momento de encuentro entre jóvenes de diferentes países que desarrollan juntos/as un programa de actividades sobre un tema de su interés.

Para los menores de edad trabajamos con intercambios bilaterales que implican el encuentro de jóvenes de dos países. Estos intercambios se realizan en dos fases: un viaje para visitar a nuestros amigos en otro país europeo y la acogida de estos amigos en nuestras propias casas.

Para los y las jóvenes mayores de edad los intercambios son multilaterales y en única fase: suponen la visita a otro país europeo donde se encuentran con grupos de jóvenes de múltiples nacionalidades y orígenes.

En cualquier caso, un intercambio es una primera puerta de entrada a la educación no-formal, a un enfoque de aprendizaje auto-dirigido donde, muchas veces por primera vez, el/la joven decide qué quiere aprender, con quién, con qué recursos y realiza su propia evaluación de lo vivido y aprendido.

La convivencia con jóvenes de otros orígenes, hablar otras lenguas, expresarse en público, comer comidas diferentes, planificar los tiempos, trabajar en equipo, cooperar, resolver las dificultades… son experiencias que los y las jóvenes viven durante estas actividades que les permiten a reforzar su capacidad de tomar decisiones, asumir responsabilidades, aumentar su autoestima, construir su autonomía y su capacidad de transformarse a si mismos/as y su realidad.

La financiación necesaria para estas actividades proviene principalmente del programa europeo Erasmus+.