Somos

«Y yo ataco desde aquí a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todas las personas* coman, pero que todas las personas sepan. Que gocen todas de los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlas en máquinas al servicio del Estado, es convertirlas en esclavas de una terrible organización social.»

* Sin intención de corregir al poeta hemos sustituido la palabra “hombres” por la palabra “personas” en este texto. Nos gusta pensar que si estos fueran sus tiempos él también habría adoptado también una visión de equidad de género y lenguaje inclusivo.

 

Origen

 

Proyecto Kieu nació en Vietnam de madres españolas y tías vietnamitas. En su infancia se trasladó a la comarca de La Sagra en Toledo y aquí realiza su labor desde 2007.

Durante sus primeros años tomó las herramientas de la cultura y el arte, en especial el teatro, para realizar proyectos de educación y cooperación internacional para el desarrollo. De ahí nacieron espectáculos de sensibilización como Kieu. Historia de Agua y El proyecto Laramie, además de otras producciones y encuentros de teatro social.

A partir de 2010 identificamos al colectivo joven de la comarca como uno de los más vulnerables y agradables para acompañar en su desarrollo, potencialidades y dificultades.

fotos-somos-contenido-1
fotos-somos-contenido-2

Nuestra estrategia presente en este territorio se basa en combinar los recursos existentes para la población joven entre los diferentes pueblos y traer nuevos recursos a la zona a través de la cooperación internacional.

El objetivo principal es ampliar los horizontes de desarrollo de los y las jóvenes en esta tierra y desde ellos/as, de su población en general.

El equipo de PK lo conforman profesionales, personas voluntarias y jóvenes provenientes de diferentes disciplinas, intereses y capacidades con valores comunes de desarrollo humano sostenible y transformación social.

 

¿Por qué Kieu?

 

Proyecto Kieu toma su nombre de la heroína vietnamita Thuy Kieu, personaje literario creado en el siglo XVIII por Nguyen Du, que para nosotras simboliza la lucha contra la desigualdad y la victoria de la justicia sobre el sufrimiento.

El proyecto impulsor para la creación de la ONGD fue producción teatral Kieu. Historia de agua, de la cual la entidad toma su nombre, y que denuncia la situación de esclavitud sexual que miles de mujeres y niñas sufren en el mundo.

La obra teatral se basó en el clásico de las letras vietnamitas Kim van Kieu, escrito por Nguyen Du, que cuenta la historia de la heroína clásica del pueblo vietnamita, y desde entonces ha dado nombre al colectivo de personas que seguimos trabajando a partir de aquel momento.

 

Equipo

 

Lina Ávila

Presidenta

Plásticamente: arte gráfico, collage, lindy hooper, recicladora profesional y culturófila de vocación.

Blanca Pérez Lozano

Secretaria

Convencida de que es posible una sociedad más justa e inclusiva: innovación social, visión estratégica, evaluación de programas y en búsqueda constante de sinergias humanas y tecnológicas.

Iván Arroyo González

Tesorero

Un hombre de su tiempo: artes visuales, escenografía, escultura, radio, artefactos y técnica.

María Díaz Durillo

Coordinadora General

Enredadora, activadora y teatrera. Coordinación general, diseño de proyectos, innovación, contacto con la red de entidades amigas, formaciones y facilitaciones para grupos de jóvenes y profesionales.

Lilian Flores

Vocal

Emprendedora autodidacta. Arquitecta. Actriz. Conferenciante. Amante de ser tu propia dueña y jefa. Soy una buena consultora en proyectos de emprendimiento y mentora juvenil. Vive como piensas o terminarás pensando como vives. Te invito a vivir de tus talentos.

Alberto Chico Castellano

Administrador - Contable y coodinador de intercambios de menores

Lo mismo te mete un extranjero en casa que envía un grupo de adolescentes al extranjero. Encargado de la seguridad y la logística de las actividades locales y los grupos de menores. Facilitador de espacios de creación y discusión entre pares y ecologista rural.

Vanessa Madrigal Domínguez

Técnica de comunicación y audiovisuales

Comunicadora. Amante de la fotografía, del cine y los animales. Encargada de la comunicación, hace llegar todo lo que pasa por la entidad a los/as jóvenes a través de internet, ya sea grabando vídeos, subiendo fotos a Instagram o publicar mil cositas en Facebook.

Stefana Koyumdzhieva Georgieva

Coordinadora del voluntariado local e internacional

Grado en Relaciones internacionales. Amante de la música, los deportes y la vida activa, convencida en el poder de la solidaridad, la empatía, el bien y el humor. Se encarga de diseñar proyectos, encontrar participantes y coordinar el cuerpo de voluntarios. ¿No sabes qué hacer con tu vida? ¡Perfecto! Déjame contarte una historia…

Aitor Martín Caballero

Informador y dinamizador juvenil. Apoyo de redacción

¡Compañero comodín! Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística. Guitar Hero y Rockero. Se encarga de apoyar la elaboración de proyectos y a sus compañeras en los espacios jóvenes. Pasa mucho tiempo callado, pero eso es porque… ¡algo grande se le está ocurriendo!

Laura Botero Echeverry

Coordinadora de los puntos de información juvenil y actividades locales

Encargada de coordinar el equipo, las actividades y excursiones de los puntos de información juvenil. Ensamblando las piezas del rompecabezas entre la información y  el ocio con valores. Trabajadora social, viajera, callejera y con una sonrisa muy ruidosa.

Leticia Casarrubios Sánchez

Informadora juvenil en el Espacio joven de Cabañas y Añover

Informadora juvenil de Cabañas de la Sagra y Añover del Tajo. Amante de los animales y el mar. Se encarga de informar, asesorar y orientar a jóvenes y, además ofrecerles diferentes opciones de ocio. Se nos apunta a un bombardeo.

Daniel Mancebo Rodríguez

Informador juvenil en el Espacio joven de Yuncos y Cedillo

Informador juvenil de Yuncos y Cedillo del Condado. Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística. Amante de la música y el cine. Se encarga de informar, asesorar y orientar a jóvenes y además, ofrecerles diferentes opciones de ocio. Le vende una actividad a todo lo que se mueva, o no…

Laura Romero Pascual-Muerte

Informadora juvenil en el espacio joven de Esquivias

La invitaron a venir y se terminó enredando. Futura profe de educación infantil y socorrista en sus tiempos libres. La sonrisa y los rizos nunca le faltan, además siempre estará dispuesta a echarte una mano en lo que necesites. ¿Quieres formar parte de esta aventura?

Esther Villalba Rocha

Informadora juvenil en el espacio joven de Mocejón

Ligada al mundo social como profesión. Graduada en sociología. Dispuesta siempre a divertirse, graciosa y con gran sentido del humor. ¡No se pierde una!

 

Misión, Visión y Valores

 

La Visión compartida por los miembros de Proyecto Kieu es un desarrollo humano sostenible, que promueve un equilibrio global entre alcanzar la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las personas y su prosperidad económica, social y cultural. Este desarrollo debe servir para cubrir las necesidades de alimento, salud y bienestar de la población actual, sin comprometer las de las siguientes generaciones. El desarrollo humano sostenible se garantiza por el ejercicio y disfrute de los Derechos Humanos recogidos por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de DD.HH. de 1948, posteriormente, ampliados y desarrollados. El desarrollo cultural, espiritual y artístico del individuo, es indispensable y revierte en la salud y armonía del organismo social.

Proyecto Kieu tiene como Misión conciliar, unir y utilizar las herramientas de la cultura y la comunicación para conseguir la dignidad del ser humano, el desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza. Se entiende la pobreza en sentido amplio y no solamente como carencias materiales, sino como falta de oportunidades, de igualdad, y respeto a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La pobreza es fundamentalmente resultado de la explotación de los pueblos y la naturaleza; y la causa de las desigualdades sociales está en el acceso desigual a los recursos y en la exclusión de los pueblos de la toma de decisiones que les atañen.

El Objetivo de Proyecto Kieu es desarrollar las potencialidades de las acciones culturales y comunicativas como parte del desarrollo humano sostenible, la lucha por la dignidad del ser humano y contra la exclusión social. Se trata de que las personas utilicen la cultura y la comunicación como herramientas para la reflexión, el desarrollo individual y la defensa de las identidades colectivas ante las amenazas homogeneizadoras que impone el proceso de globalización, todo en favor del bienestar social, unas relaciones económicas más justas y un ser humano más libre.