Somos

“Y yo ataco desde aquí a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todas las personas* coman, pero que todas las personas sepan. Que gocen todas de los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlas en máquinas al servicio del Estado, es convertirlas en esclavas de una terrible organización social”

* Sin intención de corregir al poeta hemos sustituido la palabra “hombres” por la palabra “personas” en este texto. Nos gusta pensar que si estos fueran sus tiempos él también habría adoptado también una visión de equidad de género y lenguaje inclusivo.

 

Origen

 

Proyecto Kieu nació en Vietnam de madres españolas y tías vietnamitas. En su infancia se trasladó a la comarca de La Sagra en Toledo y aquí realiza su labor desde 2007.

Durante sus primeros años tomó las herramientas de la cultura y el arte, en especial el teatro, para realizar proyectos de educación y cooperación internacional para el desarrollo. De ahí nacieron espectáculos de sensibilización como Kieu. Historia de Agua y El proyecto Laramie, además de otras producciones y encuentros de teatro social.

A partir de 2010 identificamos al colectivo joven de la comarca como uno de los más vulnerables y agradables para acompañar en su desarrollo, potencialidades y dificultades.

fotos-somos-contenido-1
fotos-somos-contenido-2

Nuestra estrategia presente en este territorio se basa en combinar los recursos existentes para la población joven entre los diferentes pueblos y traer nuevos recursos a la zona a través de la cooperación internacional.

El objetivo principal es ampliar los horizontes de desarrollo de los y las jóvenes en esta tierra y desde ellos/as, de su población en general.

El equipo de PK lo conforman profesionales, personas voluntarias y jóvenes provenientes de diferentes disciplinas, intereses y capacidades con valores comunes de desarrollo humano sostenible y transformación social.

 

¿Por qué Kieu?

 

Proyecto Kieu toma su nombre de la heroína vietnamita Thuy Kieu, personaje literario creado en el siglo XVIII por Nguyen Du, que para nosotras simboliza la lucha contra la desigualdad y la victoria de la justicia sobre el sufrimiento.

El proyecto impulsor para la creación de la ONGD fue producción teatral Kieu. Historia de agua, de la cual la entidad toma su nombre, y que denuncia la situación de esclavitud sexual que miles de mujeres y niñas sufren en el mundo.

La obra teatral se basó en el clásico de las letras vietnamitas Kim van Kieu, escrito por Nguyen Du, que cuenta la historia de la heroína clásica del pueblo vietnamita, y desde entonces ha dado nombre al colectivo de personas que seguimos trabajando a partir de aquel momento.

 

Equipo

 

María Díaz Durillo

Coordinadora de proyectos

Enredadora, activadora y teatrera: diseño de proyectos, contacto con la red de entidades amigas, formaciones y facilitaciones para grupos de jóvenes y profesionales.

Sonia López

Directora

Ideóloga: coordinación general, temas administrativos y de gestión. Hace que el dinerito, siempre escaso, llegue para todo.

Lina Ávila

Voluntaria

Plásticamente: arte gráfico, collage, lindy hooper, recicladora profesional y culturófila de vocación.

Lisenn Muzellec

Voluntaria SVE

Nómada en La Sagra e inspiradora SVE: apoyo en tareas administrativas y de comunicación. Ayuda para los/as jóvenes en sus actividades locales e internacionales.

Ivan Arroyo

Voluntario

Hombre del renacimiento: artes visuales, diseño web, radio, ecología, escenografía, escultura, artefactos y técnica.

Alberto Chico

Voluntario

Creciendo con la organización: participante de nuestra primera actividad internacional, ex- EVS en Finlandia y ahora coordinador del proyecto CoMedY; estudiante de estadística y facilitador de grupos de jóvenes.