Somos

«Y yo ataco desde aquí a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todas las personas* coman, pero que todas las personas sepan. Que gocen todas de los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlas en máquinas al servicio del Estado, es convertirlas en esclavas de una terrible organización social.»

* Sin intención de corregir al poeta hemos sustituido la palabra “hombres” por la palabra “personas” en este texto. Nos gusta pensar que si estos fueran sus tiempos él también habría adoptado también una visión de equidad de género y lenguaje inclusivo.

Origen

Proyecto Kieu nació en Vietnam de madres españolas y tías vietnamitas. En su infancia se trasladó a la comarca de La Sagra en Toledo y aquí realiza su labor desde 2007.

Durante sus primeros años tomó las herramientas de la cultura y el arte, en especial el teatro, para realizar proyectos de educación y cooperación internacional para el desarrollo. De ahí nacieron espectáculos de sensibilización como Kieu. Historia de Agua y El proyecto Laramie, además de otras producciones y encuentros de teatro social.

A partir de 2010 identificamos al colectivo joven de la comarca como uno de los más vulnerables y agradables para acompañar en su desarrollo, potencialidades y dificultades.

fotos-somos-contenido-1
fotos-somos-contenido-2

Nuestra estrategia presente en este territorio se basa en combinar los recursos existentes para la población joven entre los diferentes pueblos y traer nuevos recursos a la zona a través de la cooperación internacional.

El objetivo principal es ampliar los horizontes de desarrollo de los y las jóvenes en esta tierra y desde ellos/as, de su población en general.

El equipo de PK lo conforman profesionales, personas voluntarias y jóvenes provenientes de diferentes disciplinas, intereses y capacidades con valores comunes de desarrollo humano sostenible y transformación social.

¿Por qué Kieu?

Proyecto Kieu toma su nombre de la heroína vietnamita Thuy Kieu, personaje literario creado en el siglo XVIII por Nguyen Du, que para nosotras simboliza la lucha contra la desigualdad y la victoria de la justicia sobre el sufrimiento.

El proyecto impulsor para la creación de la ONGD fue producción teatral Kieu. Historia de agua, de la cual la entidad toma su nombre, y que denuncia la situación de esclavitud sexual que miles de mujeres y niñas sufren en el mundo.

La obra teatral se basó en el clásico de las letras vietnamitas Kim van Kieu, escrito por Nguyen Du, que cuenta la historia de la heroína clásica del pueblo vietnamita, y desde entonces ha dado nombre al colectivo de personas que seguimos trabajando a partir de aquel momento.


Misión, Visión y Valores

La Visión compartida por los miembros de Proyecto Kieu es un desarrollo humano sostenible, que promueve un equilibrio global entre alcanzar la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las personas y su prosperidad económica, social y cultural. Este desarrollo debe servir para cubrir las necesidades de alimento, salud y bienestar de la población actual, sin comprometer las de las siguientes generaciones. El desarrollo humano sostenible se garantiza por el ejercicio y disfrute de los Derechos Humanos recogidos por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de DD.HH. de 1948, posteriormente, ampliados y desarrollados. El desarrollo cultural, espiritual y artístico del individuo, es indispensable y revierte en la salud y armonía del organismo social.

Proyecto Kieu tiene como Misión conciliar, unir y utilizar las herramientas de la cultura y la comunicación para conseguir la dignidad del ser humano, el desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza. Se entiende la pobreza en sentido amplio y no solamente como carencias materiales, sino como falta de oportunidades, de igualdad, y respeto a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La pobreza es fundamentalmente resultado de la explotación de los pueblos y la naturaleza; y la causa de las desigualdades sociales está en el acceso desigual a los recursos y en la exclusión de los pueblos de la toma de decisiones que les atañen.

El Objetivo de Proyecto Kieu es desarrollar las potencialidades de las acciones culturales y comunicativas como parte del desarrollo humano sostenible, la lucha por la dignidad del ser humano y contra la exclusión social. Se trata de que las personas utilicen la cultura y la comunicación como herramientas para la reflexión, el desarrollo individual y la defensa de las identidades colectivas ante las amenazas homogeneizadoras que impone el proceso de globalización, todo en favor del bienestar social, unas relaciones económicas más justas y un ser humano más libre.


Equipo

Lina Ávila

Presidenta

Plásticamente: arte gráfico, collage, lindy hooper, recicladora profesional y culturófila de vocación.

Blanca Pérez Lozano

Secretaria

Convencida de que es posible una sociedad más justa e inclusiva: innovación social, visión estratégica, evaluación de programas y en búsqueda constante de sinergias humanas y tecnológicas.

Iván Arroyo González

Tesorero y Representante de la Dirección Para la Calidad

Un hombre de su tiempo: artes visuales, escenografía, escultura, radio, artefactos y técnica.

María Díaz Durillo

Directora

Enredadora, activadora y teatrera. Coordinación general, diseño de proyectos, innovación, contacto con la red de entidades amigas, formaciones y facilitaciones para grupos de jóvenes y profesionales.

Lilian Flores

Vocal

Emprendedora autodidacta. Arquitecta. Actriz. Conferenciante. Amante de ser tu propia dueña y jefa. Soy una buena consultora en proyectos de emprendimiento y mentora juvenil. Vive como piensas o terminarás pensando como vives. Te invito a vivir de tus talentos.

David Mateos

Vocal

Todo un rey del anonimato, parece que no está pero siempre aparece cuando más lo necesitas, como los superhéroes, ¿Adivinas ya cual es su superpoder? «Zás y aparece a tu lado».

Alberto Chico Castellano

Administrador - Contable y coordinador de intercambios de menores

Lo mismo te mete un extranjero en casa, que envía un grupo de adolescentes al extranjero. Hace que el dinero, aunque sea escaso, llegue a todos los sitios. Facilitador de espacios de creación y discusión entre pares y ecologista rural.

Laura Botero Echeverry

Gestión de Personal y Coordinación de Líneas Transversales y Proyectos de Inclusión Social

Encargada de coordinar el equipo y las actividades que suceden en los PIJs. Ensamblando las piezas del rompecabezas entre la información, el ocio con valores y la inclusión. Trabajadora social, viajera, callejera y con una sonrisa muy ruidosa. Toda una profesional que intenta cada día dar lo mejor de sí misma y hacer sentir a gusto a sus compañeros.

Stefana Koyumdzhieva Georgieva

Coordinadora del voluntariado local e internacional

Grado en Relaciones internacionales. Amante de la música, los deportes y la vida activa, convencida en el poder de la solidaridad, la empatía, el bien y el humor. Se encarga de diseñar proyectos, encontrar participantes y coordinar el cuerpo de voluntarios. ¿No sabes qué hacer con tu vida? ¡Perfecto! Déjame contarte una historia…

Álvaro Martín Gutiérrez

Asistente de Dirección

De la España Vaciada. «Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas» Descartes.

Katherin González Crispino

Técnica de Comunicación y Audiovisuales

Comunicadora digital e Ilustradora. Es la encargada de la comunicación dentro y fuera de la organización. Le encanta el arte, la cultura y todo lo nuevo por conocer. Piensa que el agradecimiento es el primer paso para tenerlo todo y que la curiosidad es un súper poder.

Samira Dakhouch Jalane

Trabajadora Social y técnica de igualdad de género

Un poquito de aquí y de allá, pero sobretodo, ciudadana del mundo. Risueña y luchadora. Enamorada de mi profesión y fiel amante de las relaciones sociales y la empatía. «Ningún soñador/a es pequeño/a y ningún sueño es demasiado grande».

Judit Bel Olmos

Educadora Medioambiental

Graduada en Ciencias Ambientales. Amante de las plantas y naturaleza. Se encarga de que nuestra huella ecológica sea lo más reducida posible y de concienciar sobre el medio ambiente y el consumo a los/as jóvenes de nuestros espacios jóvenes. En «Bicicletea» es quién nos guía por todos los caminos de La Sagra.

Leticia Casarrubios Sánchez

Coordinadora De Puntos De Información Juvenil e Informadora juvenil en el Espacio joven de Cabañas y Villaluenga

Informadora juvenil de Cabañas de la Sagra y Villaluenga de la Sagra. Amante de los animales y el mar. Se encarga de informar, asesorar y orientar a jóvenes y, además ofrecerles diferentes opciones de ocio. Se nos apunta a un bombardeo. Siempre está dispuesta en echar un cable a quien lo necesita, o dos o tres.

Daniel Mancebo Rodríguez

Mentor Del Programa De Voluntariado e Informador juvenil en Yuncos y Cedillo

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística. Amante de la música y el cine. Se encarga de orientar a la chavalada y además, ofrecerles diferentes opciones de ocio. Una caja de sorpresas, no se pierde una, muy colega de su chavalada, es popular allí por donde pasa.

Esther Villalba Rocha

Informadora juvenil en el Espacio Joven de Magán y Recas

Ligada al mundo social como profesión. Graduada en sociología. Dispuesta siempre a divertirse, graciosa y con gran sentido del humor. Le encanta la fiesta y si no hay, la monta ella allí por donde pasa ¡No se pierde una!

Aitor Martín Caballero

Informador Juvenil en el espacio joven Seseña

Informador juvenil en Seseña, siempre con música en sus oídos, amante de la guitarra y del aprendizaje. Pídele lo queordinar, a manejar ordenadores, a segarte el campo, ¡Vale para todo!

Lucía González Martínez

Educadora social y mentora en el proyecto APRISCO

Fanática del mundo de la educación y las relaciones sociales. Adora aprender y visualiza las interacciones con las personas con las que trabaja como un lugar y espacio para generar ese aprendizaje. Fiel creyente de que todo aquello que se haga desde la empatía, la humildad y el amor cala el doble.

Ángela Orozco Fernández

informadora Juvenil en Pantoja

«Integradora social aportando su granito de arena para lograr el cambio necesario en la sociedad, y poder brindar oportunidades con igualdad.
Todos somos un todo.

Isabel Martín García

Mentora Aprisco y Trabajadora Social

Trabajadora y muy social. Resiliente, activa y participativa. Dispuesta a ayudar a las personas y escucharlas creando un clima de confianza. Me gusta viajar y aprender de cada cultura, pero sobre todo disfrutar de su gastronomía. Risueña, aventurera y divertida. «Si caminas sola, llegarás rápido. Si caminas acompañado llegarás más lejos».

Arantxa Muñoz Montilla

Monitora de Ocio y Tiempo Libre

Monitora de ocio y tiempo libre. Amante de la música y de los viajes improvisados. Me encanta reír y hacer reír a los demás. Siempre dispuesta a aprender algo nuevo.

Alba Rodríguez Valverde

Coordinadora de Actividades

Técnica Superior en Educación Infantil. Alegre, creativa y extrovertida. «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Inserta tu nombre aquí (imaginariamente)

Puesto de empleo

Estamos en constante crecimiento ¿Quieres formar parte de nuestro equipo? ¿A qué estas esperando? Mándanos tu CV y una breve carta de presentación a proyectokieu@gmail.com, maria@proyectokieu.org y comunicacion@proyectokieu.org. Coméntanos cual es tu superpoder (da puntos) ¡Estaremos encantadas de conocerte!

¿Qué hacemos para cuidarnos?