Formaciones internacionales e intercambios de menores y de jóvenes adultos

Si alguna vez has pensado en realizar alguna actividad internacional de corta duración, durante las vacaciones de tu trabajo o tus estudios, has llegado a un buen lugar.

Las formaciones o intercambios internacionales son proyectos dentro del programa Erasmus + que facilitan el encuentro entre personas jóvenes como método de aprendizaje. Normalmente estas actividades ofrecen oportunidades de aprendizaje sobre medio ambiente, género, inclusión, trabajo juvenil, actividades con niños y niñas, emprendiendo, arte cultura…

Hay pequeñas diferencias entre los tipos de proyectos:

INTERCAMBIOS DE MENORES DE EDAD

Tal como se plantea desde Proyecto Kieu, son encuentros entre jóvenes de dos países que sirven para aprender sobre una temática concreta durante dos semanas, una en cada uno de los países. Pero el intercambio no es solo el viaje. Los intercambios tienen un proceso de preparación a lo largo de todo el año anterior a los viajes. Es el grupo de chicos y chicas, en contacto con sus amigos/as europeos/as, quienes eligen y desarrollan el intercambio: diseñan las actividades que se harán, los menús, en qué casas dormirán cada uno de nuestros/as amigos/as europeas. Una vez se realiza el intercambio de acogida (cuando nuestros/as amigos/as vienen a España), también se preparan el viaje al país socio. Esta preparación incluye los viajes, las maletas y varias actividades para compartir con nuestros amigos. Al terminar la experiencia, el grupo de intercambio evalúa lo aprendido y decide si quiere seguir vinculándose a otros proyectos de la asociación.

INTERCAMBIO DE JÓVENES ADULTOS

En este tipo de intercambios se juntan grupos de 6 ó 7 participantes de 5 o 6 países que coinciden durante un tiempo de entre 7 y 21 días en algún país (normalmente de la Unión Europea) para trabajar juntos en talleres o acciones sobre una temática concreta. Para participar en estos encuentros se tiene que cumplir los 18 años el mismo año del intercambio y no tener más de 31. Después de la actividad del intercambio, a la vuelta, el grupo español trabaja una actividad sobre la temática del encuentro para poder realizarla en alguno de los espacios jóvenes de La Sagra y poder así, multiplicar lo que se ha aprendido o trabajado.

FORMACIONES INTERNACIONALES

Tienen como finalidad aprender sobre un tema que esté relacionado con el trabajo de información y dinamización juvenil. Suelen ser encuentros de entre 7 y 10 días donde personas relacionadas con el trabajo con jóvenes de diferentes países de la Unión Europea (profesores/as, monitores/as de ocio y tiempo libre, informadores/as juveniles, monitoras/es de actividades deportivas,…) se encuentran y comparten ideas y aprendizajes. A diferencia de los intercambios, estos encuentros de formación tienen un plan formativo en el que, a través de la educación no-formal, el aprender haciendo y el aprender desde la experiencia, se trabaja para que todo el grupo adquiera un conocimiento (cada cual a su medida) sobre los temas que se estén tratando.

En las redes sociales de Proyecto Kieu puedes encontrar información actualizada sobre las plazas abiertas para cada uno de estos tipos de proyectos. Si quieres que la información te llegue regularmente, suscríbete a nuestro boletín, que la encontrarás en la home.

Si te interesa participar puedes contactar con nosotras para participar en una formación, crear un grupo de intercambio en tu pueblo, conocer a jóvenes con los que puedas generar un grupo u obtener más información.