Punto de Información Juvenil

¿Qué es un Espacio Joven?

Espacio joven, Punto de Información Juvenil, Punto Joven… es el lugar donde se sueñan, diseñan y realizan actividades para jóvenes.

Si buscas compañía, estar con colegas, hacer cosas interesantes, investigar sobre temas relevantes de ocio, aprendizaje, relaciones, actividades, trabajo, desarrollo personal, voluntariado, movilidad internacional, sexualidad, campamentos, viajes… este es tu sitio.

En el Espacio Joven encontrarás a un informador/a o dinamizador/a juvenil esperándote para crecer juntos, acompañarte con tus dudas, apoyarte con herramientas para nuevos caminos que escojas, charlar y jugar.

Mensualmente cada Espacio Joven publica en sus RRSS la programación de actividades para ese mes y así podéis estar al tanto e inscribiros a tiempo en aquellas que tienen plazas limitadas. También puedes pasarte sin motivo ninguno y serás bienvenido o bienvenida porque muchas veces, al compartir, aparecen nuevas oportunidades que no habíamos pensado y para canalizarlas está también el Espacio Joven y su informador/a juvenil.

Los Espacios Jóvenes que gestionamos desde Proyecto Kieu están conectados en red en la comarca de La Sagra, esto permite hacer actividades donde varios pueblos participan y así conocer a chicos y chicas de otros municipios en los que trabajamos. Muchas de las actividades, excursiones, encuentros las organizan los informadores/as juveniles y dinamizadores/as juveniles juntos/as y también por eso, son más divertidos e interesantes.

En estos momentos Proyecto Kieu gestiona los Espacio Jóvenes de Cabañas de la Sagra, Cedillo del Condado, Esquivias, Magán, Mocejón, Recas, Yeles y Yuncos. A través de las RRSS de cada uno de estos Espacios Jóvenes prestamos también servicios de Información Juvenil y asesoramiento on-line sobre temas relevantes en esta etapa vital.

Así que, si tienes alguna duda, puedes ir presencialmente a cada Espacio Joven o ponerte en contacto a través de las RRSS que más abajo te señalamos.

¡Te esperamos!

Espacio Joven Cabañas

Dirección: C/Maestro s/n. Horarios: Miércoles y Viernes de 10:00 a 14:00 y Jueves y Sábados de 16:00 a 20:00. Tlfn: 623 01 78 75. Facebook: Espacio Joven Cabañas Instagram: @espaciojovencabanas

Espacio Joven Cedillo

Dirección: C/ Lavadero s/n. Horarios: Martes y Jueves de 16:00 a 20:00. Tlfn: 650 58 09 12. Facebook: Espacio Joven Cedillo Instagram: @espaciojovencedillo

Punto Joven Esquivias

Dirección: C/ Jabonería, 18. Horarios: Jueves y Viernes de 16:00 a 20:00. Facebook: PuntoJoven Esquivias Instagram: @centrojovenesquivias

Espacio Joven Magán

Dirección: C/ Caminillo. Horarios: Martes, Miércoles y Viernes de 16:00 a 12:00, Jueves de 10:00 a 14:00. Tlfn: 686 42 67 05. Facebook: Espacio Joven Magán Instagram: @espaciojovenmagan

Espacio Joven Mocejón

Horarios: Jueves y Sábados de 16:00 a 20:00. Tlfn: 686 42 67 05. Facebook: Espacio Joven Mocejón Instagram: @espaciojovenmocejon

Espacio Joven Recas

Dirección: C/ Escuela s/n (Antiguas guarderías). Horarios: Miércoles y Viernes de 16:00 a 20:00. Facebook: Espacio Joven Recas  Instagram: @espaciojovenrecas

Espacio Joven Yeles

Dirección: Plaza España 2, (Espacio Municipal Polivalente). Horarios: Miércoles y Sábados de 16:00 a 20:00. Tlfn: 606 74 74 02. Facebook: PuntoJoven Yeles Instagram: @yelesespaciojoven

Espacio Joven Yuncos

Dirección: C/ Real, 14. Horarios: Miércoles, Viernes y Sábados de 16:00 a 21:00. Tlfn: 650 58 09 12. Facebook: Espacio Joven Yuncos Instagram: @espaciojovenyuncos


PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN JUVENIL Y ESPACIOS JÓVENES 2020

Debido a la situación actual del COVID-19, desde Proyecto Kieu y con supervisión del Ayuntamiento, establecemos las siguientes medidas de seguirdad en consonancia con las indicadas por las autoridades pertinentes, para garantizar el buen funcionamiento de Puntos de Información Juvenil y Espacios Jóvenes y reducir al máximo el posible contagio.

Este protocolo garantiza nuestro compromiso para cuidar a los/as jóvenes dentro de un marco de co-responsabilidad entre familias, jóvenes y el equipo de profesionales Kieu. Atendiendo a las características de su etapa vital, para un buen desarrollo psico-social, los y las jóvenes necesitan seguir realizando actividades con sus pares, fuera de casa. Desde los Puntos de Información Juvenil y Espacios Jóvenes promovemos actividades que atienden a esta necesida de la etapa juvenil, entendiendo también que la seguidad de cada joven es lo que más nos importa en la realización de estas actividades.

Para garantizar esta seguridad, en los PIJ y Espacios Jóvenes seguiremos las indicaciones siguientes:

  1. La persona informador/a juvenil o dinamizador/a juvenil del espacio joven de cada municipo, será la encargada del cumplimiento de dichas medidas, así como de la desinfección constante durante la realización de actividades, de los objetos y espacios comunes. Estas acciones también las podrán desarrollar los/as jóvenes bajo la supervisión de el/la informador/a juvenil de referencia.
  2. Los/as participantes, así como el/la informador/a juvenil y voluntarios/as llevarán en todo momento la mascarilla, exceptuando el momento de la actividad física, para evitar problemas respiratorios.
  3. Durante las actividades, tanto en el interior como en exterior, se intentará mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Y también consideramos el uso de la mascarilla en todas las actividades que no requieran actividad física, aunque se mantenga la distancia de seguridad.
  4. Se procurará que las actividades se realicen al aire libre (siempre que las instalaciones, ayuntamientos y circunstancias lo permitan), respetando la distancia de seguridad de metro y medio.
  5. Se proporcionará a los/as jóvenes gel hidroalcohólico, desde el comienzo de la actividad y durante la misma, se recordará con frecuencia su uso, especialmente si tocan objetos de uso cotidiano. En la entrada de cada espacio joven también podrán localizar un dispensador de gel hidroalcohólico, así como jabón en los lavabos.
  6. A cada participante se le tomará la temperatura al comenzar la actividad o a la entrada del espacio joven como rutina, pero asumimos que quizá se les pueda tomar en algún otro momento más durante la jornada.
  7. El aforo del espacio joven están limitado a 10 personas y las actividades tanto al aire libre como en el espacio cerrado se rigen por esta misma norma.
  8. Se harán escalonadas las entradas y salidas de actividades o espacios, con el fin de evitar aglomeraciones.
  9. Se harán turnos de actividades cuando no se pueda respetar la distancia social y haya un volumen de participación más elevado a 10 personas.
  10. En el caso de que un chico o chica presente síntomas significativos (fiebre, tos constante, ahogo), se remitirá inmediatamente a la familia del/la joven la información para que procedan a llevarle/a al hospital y le puedan realizar la prueba PCR. Se hará seguimiento de los resultados por parte del/a informador/a juvenil y, posteriormente, se comunicará al ayuntamiento. En caso de que esta prueba resultará positiva, mantenemos en cada actividad un registro de asistencia de los/as participantes, por lo que se informaría a cada joven que participó y a sus familiares para que se puedan tomar las medidas oportunas.
  11. Este protocolo se encuentra publicado en nuestra página web y también en la entrada de cada uno de los espacio jóvenes.

Mira aquí el protocolo de seguridad.

NOTA: estas medidas pueden irse modificando, en la medida en que se modifiquen las recomendaciones sanitarias y de seguridad por las autoridades pertinentes.