Programa de inclusión social

Actuamos con los/as jóvenes que están en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social para que tengan las oportunidades necesarias para participar en la vida económica, social y cultural de su comunidad.

Entendemos la integración social como un proceso que responde a la satisfacción de demandas, necesidades e intereses, a partir de la promoción de las personas implicadas, potenciando su participación para que sean las protagonistas de su propia historia de vida.

Proyecto Kieu, con su mirada Glo-cal, defiende que el trabajo en favor de la construcción de un mundo más justo y, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Youth Goals (YG), comienza por atender a las personas y al entorno con el que éstas se relacionan.

Nuestros proyectos de intervención social nacen con el objetivo no solo de superar las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, sino también la implementación de nuevos modelos de intervención y nuevos instrumentos que mejoren y optimicen la atención integral de las personas.

De esto deducimos que existe una gran población juvenil potencialmente creadora de nuevos proyectos, ideas y con motivación de contribuir a un cambio social que favorezca tanto su propia inclusión social, como el fomento del disfrute y la defensa de los derechos humanos.

Esta línea de actuación se construye sobre el trabajo de juventud que ya se realiza a través de los Espacios Jóvenes gestionados por Proyecto Kieu en La Sagra, ofreciendo a los/as jóvenes un espacio seguro donde ser protagonistas en la construcción de su propia autonomía en la transición hacia su vida adulta y en la participación en proyectos que se adapten al estilo de vida joven siempre tan dinámico y cambiante.

Dentro de esta línea de inclusión, Proyecto Kieu desarrolla el proyecto APRISCO: proyecto de inclusión social con jóvenes en la Sagra, para jóvenes entre los 12 y 24 años. En varias ediciones, APRISCO permite que los/as jóvenes que lo necesiten estén acompañados/as por un/a mentor/a y un/a informador/a juvenil en las siguientes actividades:

  • Reflexionar, experimentar, debatir, relacionarse, proponer acciones, estrategias futuras o alternativas a través del desarrollo y puesta en marcha de su plan de vida.
  • Desarrollar acciones de aprendizaje-servicio en otros recursos de la comunidad como asociaciones, que promueva la cohesión social del territorio.
  • Construir una narrativa positiva sobre sí mismos/as.
  • Participar en actividades grupales que permitan entrenar las habilidades sociales y el autoconocimiento.

¡CONOCE APRISCO!