Programa de inclusión social

Proyecto Kieu, con su mirada Glo-cal, defiende que el trabajo en favor de la construcción de un mundo más justo y, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Youth Goals (YG), comienza por atender a las personas y al entorno con el que éstas se relacionan.

Nuestros proyectos de intervención social nacen con el objetivo no solo de superar las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, sino también la implementación de nuevos modelos de intervención y nuevos instrumentos que mejoren y optimicen la atención integral de las personas.

Actuamos con los/as jóvenes que están en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social para que tengan las oportunidades necesarias para participar en la vida económica, social y cultural de su comunidad. Entendemos la integración social como un proceso que responde a la satisfacción de demandas, necesidades e intereses, a partir de la promoción de las personas implicadas, potenciando su participación para que sean las protagonistas de su propia historia de vida.

De esto deducimos que existe una gran población juvenil potencialmente creadora de nuevos proyectos, ideas y con motivación de contribuir a un cambio social que favorezca tanto su propia inclusión social, como el fomento del disfrute y la defensa de los derechos humanos.

Esta línea de actuación se construyen sobre el trabajo de juventud que ya se realiza a través de los Espacios Jóvenes gestionados por Proyecto Kieu en La Sagra, ofreciendo a los/as jóvenes un espacio seguro donde ser protagonistas de la construcción de su propia autonomía en la transición hacia su vida adulta y poder participar en proyectos que se adapten al estilo de vida joven siempre tan dinámico y cambiante.

Dentro de esta línea de inclusión, Proyecto Kieu desarrolla el proyecto APRISCO: proyecto de inclusión social con jóvenes en la Sagra, para jóvenes entre los 12 y 24 años. En varias ediciones, APRISCO permite que los/as jóvenes que lo necesiten estén acompañados/as por un/a mentor/a y un/a informador/a juvenil en las siguientes actividades:

  • Reflexionar, experimentar, debatir, relacionarse, proponer acciones, estrategias futuras o alternativas a través del desarrollo y puesta en marcha de su plan de vida.
  • Desarrollar acciones de aprendizaje-servicio en otras asociaciones de la comunidad que apoyan a todo tipo de colectivos.
  • Construir una narrativa positiva sobre sí mismos/as.
  • Participar en actividades grupales que permitan entrenar las habilidades sociales y el autoconocimiento.

¡CONOCE APRISCO!