Voluntariado Internacional y Local

Hacer voluntariado significa dedicar tu tiempo y esfuerzo al bien común. Consiste en pequeños gestos de bondad y empatía, que se acumulan, conectan y llevan consigo el cambio. Hacer voluntariado significa que has elegido ser parte activa de tu comunidad local, de la vida de una organización para cooperar y de esta manera aportar tu granito de arena en la transformación positiva del mundo.

La persona voluntaria, tiene el súper poder de imaginar el mejor mundo posible, de difundir el espíritu de la solidaridad, cuidar lo que te rodea y así cubrir las necesidades que encuentran en su alrededor para mejorar su entorno. Como todo, a veces la experiencia como voluntariado también conlleva desafíos, pero hacerlo te proporcionará experiencia, conocer gente nueva, entretenimiento sano, oportunidad de descubrir otras culturas y poder incorporar cambios positivos en tu comunidad local.

Ayudando aprendes a mejorar cualidades propias como ser más paciente y positivo/a, y tus habilidades comunicativas, tanto personales como profesionales.

Para hacer un voluntariado no necesitas tener experiencia o titulaciones especiales, solo ganas de cambiar las cosas y motivación. Así que si te animas, en Proyecto Kieu estaremos encantadas de que puedas ser voluntario/a en tu pueblo o en otros lugares de Europa.

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Dale click a la imagen para ver las diapositivas

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es un programa de la Unión Europea que permite a los/as jóvenes colaborar con organizaciones sociales tanto dentro de su país, como en el extranjero.

Este programa te permite vivir en otro sitio (en tu país u otro de Europa) y colaborar con una entidad social. Si te unes al programa adquirirás experiencia, habilidades y competencias para tu desarrollo personal, social, cívico y profesional.

Los proyectos son de entre 2 y 12 meses de duración, con todos tus gastos cubiertos (transporte, alojamiento, manutención, seguros…).

Es una experiencia que muchos/as jóvenes eligen para tomarse un tiempo de reflexión y respiro mientras permanecen activas y comprometidas.

El voluntariado dentro del programa CES es un voluntario a tiempo completo (30 a 38h). Puede ser voluntariado de duración corta (hasta 2 meses) o de duración larga (de 2 a 12 meses).

¡¡¡Ojo!!! Si quieres hacer 2 voluntariados CES deberías hacer primero un corto y luego largo. Si haces uno largo no se podrá hacer luego corto

Requisitos para participar:

  • Ser residente de un país de la Unión Europea.
  • Tener entre 18-30 años.

A través del programa se organizan proyectos de voluntariado individual y en equipo dentro del país donde vives o en extranjero. Para hacer un voluntariado no necesitas tener experiencia o titulaciones especiales, solo ganas de cambiar las cosas y motivación.

☝️Pasos para irte de voluntariado.📋

1. Busca el proyecto que te interese. 🔎

Cuando una organización extranjera tiene un proyecto de voluntariado disponible, le toca conseguir participantes. Para ello suelen compartir el proyecto con las asociaciones amigas de otros países y ellos los difunden a los jóvenes del territorio, busca una asociación cercana a ti pregunta por sus voluntariados. Aquí puedes ver los proyectos de nuestras asociaciones amigas.

¿No encuentras lo que buscas?

  • Busca en el Portal Oficial:

Necesitas crear un perfil y responder a todas las preguntas. Algunas asociaciones pueden contactarte directamente por correo electrónico si están interesadas en tu proyecto. No olvides poner tu CV (PDF).

Permite filtrar por:

Duración: 2 a 12 meses normalmente

Tipo: Retos sociales, Acogida de refugiados, Ciudadanía y participación democrática, Medio ambiente, Salud y bienestar, Educación y formación, Empleo y emprendimiento, Creatividad y cultura…

País: Países de la Unión Europea y asociados.

  • También suelen publicar algunos voluntariados en el foro de instagram de @erasmusplusprojects. Revisa sus historias.
  • Otra opción es ponerte en contacto con la entidad que hace el voluntariado directamente, busca por Internet, Facebook (grupos) e Instagram organizaciones que trabajen con el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Hemos encontrado esta guía para ti

2. Continúa el proceso de selección. 👩‍💻

Una vez hayas encontrado y solicitado participar en el proyecto, la entidad se pondrá en contacto contigo en el caso de que hayas pasado la primera fase de selección.

En algún momento te preguntará por la «entidad de envío«. Recomendamos siempre que busques la más cercana a tu localidad, pero nosotros, Proyecto Kieu, también tenemos la acreditación para hacerlo. Puedes buscar tu entidad más cercana aquí.

Entidad de envío: es una entidad acreditada para el envío, de participantes en cualquier tipo de proyecto dentro del programa Erasmus+.

Entidad de acogida: la entidad que acoge a participantes para realizar el proyecto dentro del programa Erasmus+.

Cada entidad tendrá una manera de llevar el proceso de selección, normalmente suelen hacer una entrevista para conocerte antes de empezar la aventura.

3. Preparación. ✈️

Al ser un proyecto de adultos (entre 18-30 años) los proyectos son gestionados mayoritariamente por el/la joven, esto quiere decir que, una vez te confirmen que te vas de voluntariado, tú tendrás que gestionar la manera de ir y volver.

El viaje está cubierto por CES y te explicarán que tienes que guardar todos los tickets, normalmente suelen dar una guía o asesoramiento de cómo llegar. Primero pagarás el viaje y luego te reembolsarán el dinero (sin excederte del tope que digan).

*Revisa este apartado con tu entidad, dependiendo del proyecto puede que no te cubra toda la experiencia*

Además, al terminar la experiencia recibirás el certificado 

Este certificado demuestra que has colaborado en un proyecto Europeo y valida las competencias que hayas adquirido en la experiencia.

En las actividades propuestas pueden participar personas entre 18 y 30 años, que viven en cualquiera de los países de la UE. Si quieres buscar tu plaza de voluntariado apúntate en el formulario de inscripción del proyecto que deseas.

VOLUNTARIADO LOCAL

COMARCA DE LA SAGRA, TOLEDO

Ser voluntario/a en tu pueblo con Proyecto Kieu, te permite conocer mejor tu entorno y la comunidad en que vives. De esta manera, te conectas con otras personas con intereses comunes, se amplía tu red de contactos y se fortalece tu conexión con la comunidad.

El voluntariado local te permite actuar sobre tu realidad más cercana y ayudar a convertirla en un lugar mejor, apoyando proyectos de juventud, cultura, medio ambiente, género, artes y educación… o cualquier otra área de tu interés.

Conoce más de ALVA aquí: https://www.proyectokieu.org/2021/04/26/alva/

Si quieres hacer un voluntariado local, contáctanos para encontrar la actividad que más se ajuste a tu perfil.

Te ofrecemos…