Los hijos de las nubes

Ecos de la Primavera Árabe en los escenarios españoles. Madrid, 2012

Proyecto Kieu acompañó a la dramaturgia Lola Blasco, al director Julián Fuentes y los intérpretes Miquel Insua, Delia Vilme y Borja Maestre, en la puesta en escena de esta función a medio camino entre el teatro documental y la ficción.

Teatro político y confesión personal

Tras el desmantelamiento del campamento de Gdem Izik, en el Aaiún,la noche del domingo al lunes 8 de Noviembre de 2010 una mujer decide emprender un viaje que tiene como objetivo llegar al Muro de la Vergüenza, la frontera que separa Marruecos del Sahara libre.
Esa mujer es Lola Blasco (Alicante, 1983), que tras su paso real por esta compleja experiencia escribe Los hijos de las nubes, dirigida por un joven y ya reconocido director, Julián Fuentes Reta (Zaragoza, 1978). Un texto a medio camino entre el documental y la ficción, entre el teatro político y la confesión personal, pues durante la estancia de la autora en Tindouf,tuvieron lugar la caída de Mubarak y de Ben Alí en Egipto y Túnez, respectivamente. Dos sucesos que se fueron extendiendo por el norte de África y Oriente Medio, y que dieron lugar a lo que posteriormente hemos conocido como “la primavera árabe”.
Dos sucesos que -según explica la autora, testigo directo- fueron vividos con gran intensidad por el pueblo saharaui, consciente de que se podrían abrir importantes perspectivas de cambio para la ansiada recuperación de su soberanía. “Si tuviera que explicar en pocas palabras como viví este momento, hablaría de lo hermoso que resultó ver a un pueblo recuperar una fe que, si bien no estaba perdida, quizás sí arrinconada. Los hijos de las nubes es la historia de un viaje pero, fundamentalmente, es una forma de caminar-ser-estar en el mundo”.

https://www.youtube.com/watch?v=r5mB58X_hl0&feature=youtu.be

La desnudez de la sociedad

hijos nube4Una propuesta que es, en palabras del director, todo “un acto de honestidad que desnuda hasta el hueso, capa a capa, no solo a la autora sino a la gente junto a ella, a nosotros, a la sociedad civil”. Una propuesta llevada a cabo por manos jóvenes y comprometidas que evidencia el latir del contexto teatral español más allá de los meros resultados, un contexto teatral que está latiendo con energía, a pesar de la cruda situación socio-política y cultural que se presenta para todos a día de hoy, especialmente para las erróneamente consideradas “prescindibles” disciplinas artísticas.

Las representaciones de Los hijos de las nubes tuvieron lugar en Valencia en la gala de inauguración del II Festival Internacional de Teatro Social REACT, y en la Cuarta Pared de Madrid, dentro del Ciclo Impulso ETC.