Nos vamos a Filipinas

19/03/2015

El año pasado el programa EMOTIVE que desarrolla en España la Coordinadora de ONGD estatal seleccionó el proyecto Jugar y Actuar, nuestras armas para la paz como buena práctica que desde el arte y la educación ayuda a construir una sociedad mejor. Yujuuuuu!

fotomapablogLa entidad impulsora de Jugar y Actuar ha sido desde su inicio la ONGD InteRed, pero como cada vez más desde PK también estamos multiplicando esta metodología… ¡al final hemos sido también parte de este súper proyecto de intercambio de buenas prácticas en el área del arte para la transformación social!

Y es por eso que nos vamos a Filipinas, mañana mismo, a conocer lo que en esta materia hacen nuestros amigos de PETA (Philiphines Education and Theatre Association). Peta Theater comenzó en  1967 y se ha convertido en el referente del uso del teatro como herramienta de cambio social en Asia. Trabajan en el desarrollo del pensamiento crítico creando una metodología propia y original que contiene distintas herramientas como el teatro del oprimido, el teatro documental, el cuenta cuentos, el musical o la gestión cultural.

En este viaje también participan los amigos de InteRed y los de otra increíble entidad que hemos conocido a lo largo del camino: The Crossborder Project. En realidad han sido ellas las que han sugerido el intercambio con PETA y, claro, con las conexiones que desde PK tenemos con Asia, nos hemos tirado de cabeza a la piscina.

Durante varias días estaremos en Manila viendo el funcionamiento de la organización, y después viajaremos a Leyte, una isla arrasada por el tifón Yolanda, donde están llevando a cabo un proyecto de teatro con los supervivientes. En verano, algunos miembros de PETA vendrán a España, para conocer cómo trabajamos nosotros y poder compartirlo con otros grupos en un encuentro que aún estamos tramando…

Mientras que estemos en Filipinas seguiremos informando desde nuestra cuenta de Twitter; y cuando volvamos aquí os contaremos más.

Como dicen los Cross: «La aventura Filipina comienza, ¿qué traeremos de vuelta?