El proyecto StreeApp crea redes europeas de apoyo a jóvenes vulnerables

Con socios de Rumanía, Macedonia del Norte, Italia y España estamos desarrollando el proyecto de innovación Social «StreetApp 4 inclussion». Esta colaboración entre 6 entidades a lo largo 2 años busca la capacitación de las trabajadoras/es Sociales y de Juventud, así como su coordinación a nivel europeo, para que su trabajo de calle con jóvenes vulnerables sea más efectivo.

WhatsApp Image 2020-05-08 at 13.48.32 (1)

El pasado otoño 2019 comenzamos esta particular aventura que ahora nos deja el primer resultado: un informe súper completo sobre la necesidades que encuentran los/as trabajadoras sociales y de juventud de los diferentes países participantes en sus tareas de educación de calle con jóvenes vulnerables, que puedes descargarte desde aquí: General report StreetAPP 4 Inclusion

Entre las conclusiones más relevantes del estudio destacamos las cinco siguientes:

  1. la variedad de tipologías de personas jóvenes vulnerables que estos/as trabajadores atienden en su práctica cotidiana, que abarcan desde jóvenes con dificultades educativas o sociales, a jóvenes de origen migrante, con distintos grados de discapacidad, o barreras culturales, hace necesario que este perfil del profesionales esté en contacto y apoyado por una red de pares que permita compartir datos y experiencia y así facilitar a cada joven la atención que necesita.
  2. estos/as profesionales, no están siempre valorados como se merecen socialmente, puesto tienen perfiles «todo-terreno» que les permiten ofrecer una amplia tipología de actividades ajustada a los muchos tipos diferentes de usuarios y usuarias jóvenes que atienden diariamente; estas actividades van desde preparación para la vida adulta, hasta actividades de formación y educación específica, búsqueda de empleo u orientación académica, pasando, cómo no por actividades creativas, de ocio y tiempo libre.
  3. la tarea de estas trabajadoras sociales y de juventud se realiza principalmente a nivel local, con conexiones nacionales e internacionales muy sólidas y atiende problemas reales de los y las jóvenes que mejoran su calidad de vida, facilitan procesos de convivencia y previenen multitud de conflictos en las comunidades.
  4. en la formación de estas/os profesionales, destaca que la gran mayoría se ha formado a través de espacios de educación no formal, lo que nos pone en la pista de la importancia en términos de empleabilidad y calidad de los servicios prestados que aporta este tipo de educación, a pesar de que muchos de ellas posean también estudios profesionales y/o universitarios.
  5. las herramientas digitales cada vez son más importantes en el desempeño cotidiano de estos/as profesionales que las usan tanto para la difusión de las actividades y la comunicación con los/as jóvenes; como para la sistematización de contenidos, compartir experiencias, documentar procesos, recoger y analizar datos que permiten la evaluación y mejora constante de su labor.

 

WhatsApp Image 2020-05-08 at 13.48.32 (2)WhatsApp Image 2020-05-08 at 13.48.32

Estamos muy orgullosas de este primer resultado que ahora os compartimos y al que seguirán muchos otros que esperamos que sean muy útiles en nuestra y vuestra labor.

* Las fotos que os compartimos, son del encuentro inicial que tuvo lugar en Rumanía el noviembre pasado (2019); como veis es nuestro compañero Muñoz quien está coordinando esta iniciativa 🙂

 

2020_BeCoral_CMYK-EXTLogo_cofinanciacion_UE_jpgLogosSocios