Los Espacios Jóvenes durante 2020


A pesar de la pandemia ocurrida durante este año, por la COVID-19, nuestros Espacios Jóvenes han seguido trabajando y ofreciendo a los/as jóvenes de la Comarca de la Sagra su servicio de información y dinamización juvenil, siempre adaptado a las medidas sanitarias y de seguridad recomendadas.

Iniciamos el 2020 trabajando en 7 Espacio Jóvenes, posteriormente a pesar de la situación descrita, se procedió a la apertura de 3 nuevos. Actualmente Proyecto Kieu gestiona 9 Espacios Jóvenes en los siguientes municipios: Cabañas de la Sagra, Cedillo del Condado, Esquivias, Magán, Mocejón, Recas, Seseña, Yeles y Yuncos; contando con una media de 45 usuarios anuales por cada uno.

Con el inicio del confinamiento ampliamos nuestro servicio on-line, realizando nuestra labor a través de las RRSS de los Espacio Jóvenes. Varias de estas actividades fueron: torneos on-line, concursos, gymkhanas on-line, manualidades, curiosidades sobre la biodiversidad de la Comarca, recomendaciones, vídeos de deporte, clases de idiomas, etc.

Tras el fin del confinamiento, el proceso de apertura se realizó de forma paralela a la desescalada propuesta por el gobierno; mezclando las actividades on-line antes descritas, con información juvenil de la calle y así poder retomar el contacto presencial con la población joven, para poco a poco realizar la apertura al público de los Espacio Jóvenes.

Desde Proyecto Kieu y con supervisión de los Ayuntamientos, se estableció un Protocolo de Seguridad con las medidas necesarias, en consonancia con las indicadas por las autoridades pertinentes, para garantizar el buen funcionamiento de los Espacios Jóvenes y reducir al máximo el posible contagio. Este garantizó y garantiza a día de hoy, nuestro compromiso para cuidar a los/as jóvenes dentro de un marco de co-responsabilidad entre familias, jóvenes y el equipo de profesionales Kieu.

Durante los últimos meses de año, la apertura de los mismos se ha visto afectada por la evolución de la COVID-19 en cada municipio. En la actualidad los 9 Espacios Jóvenes están abiertos al público, realizando actividades que no supongan un riesgo para los/as jóvenes y que permitan seguir atendiendo a las características de su etapa vital, para un buen desarrollo psico-social. Podemos destacar actividades como: apoyo socio-educativo, talleres formativos, apoyo con tareas informáticas, juego al aire libre, entre otras.

Desde los Espacios Jóvenes se siguen promoviendo actividades que atienden a las necesidades de los/as jóvenes, entendiendo también que la seguridad de estos/as es lo que más nos importa en la realización de las mismas.