Objetivos de desarrollo sostenible

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015. El objetivo de esta resolución es alcanzar estos 17 objetivos para 2030 con miras a acabar con todas las formas de pobreza, luchando contra las desigualdades y abordando el cambio climático asegurando que nadie se quede atrás.

El objetivo de las Naciones Unidas ha sido crear un lenguaje positivo y esperanzador que sea un hilo constante a través de todos los esfuerzos para apoyar a los ODS, fortaleciendo la sensación de que todos estamos juntos en esto y estamos trabajando hacia el mismo objetivo. El objetivo de las Naciones Unidas es que esto inspire y ayude a llevar adelante la promesa de un mundo mejor.

A través del trabajo de intercambio y voluntariado de jóvenes que realizamos Proyecto Kieu, da cumplimiento a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de 2030. Proyecto Kieu cumple un papel relevante promoviendo y mediando en las relaciones con gobiernos locales (nacional e internacional) e instituciones públicas, en beneficio del público en general, aunque con una marcada incidencia en el sector juvenil.

Como entidad sin ánimo de lucro, perteneciente al tercer sector, da visibilidad de manera directa y transversal a algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, canalizados a través de los diversos proyectos o programas de integración activa.

A continuación indicamos los artículos y metas en los que Proyecto Kieu da cabida.

ODS-4OBJ. Nº 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.


ODS-5OBJ. Nº 5. IGUALDAD DE GÉNERO

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y plíticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.


ODS-8OBJ. Nº 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

8.6 De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.9 De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.


ODS-10

OBJ. Nº 10. REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.


OBJ. Nº11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del ODS-11mundo.

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurarles fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.


OBJ. Nº 16. PAZ, JUSTICIA E ODS-16INSTITUCIONES SÓLIDAS

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.


 

OBJ. Nº 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOSODS-17

17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en la esfera  pública, público-privada y de la sociedad civil aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.