Comienza el proyecto «Los Jueves Nos Ponemos Moradas»

En colaboración con el Ayuntamiento de Magán, y con el apoyo de los fondos del Pacto de Estado con la Violencia de Género, impulsamos este proyecto que servirá para la prevención de violencias de género entre los y las jóvenes del municipio de Magán.

Cada tarde de jueves, desde abril hasta junio (incluidos) el Espacio Joven de Magán ofrece un espacio de aprendizaje sobre las relaciones de género: se proyectará una película con «charleta posterior» a la que están invitadas todas las y los jóvenes del municipio. La entrada será gratuita y libre, hasta complementar aforo y respetando las normas que impone la crisis COVID en cada momento.

«Los jueves nos ponemos moradas» busca un entorno relajado, cercano y claro para poder pensar en grupo las dificultades que surgen cuando empezamos a tener las primeras parejas; aunque nos guste mucho hablar, este será un espacio de respeto y discreción, donde no hablaremos de situaciones concretas de ningún/a participante: utilizaremos películas y series que más nos gustan para hablar en general de cosas que nos pasan a todos y todas.

Como se ha demostrado en numerosos informes, la violencia de género es la consecuencia final y dramática de una educación que no trata igual a hombres y mujeres. A lo largo de la vida los «mensajes y mandatos sociales» que nos llegan son diferenciados para chicos y chicas; el cine, las pelis, las series, las revistas… son formas habituales de perpetuar estas diferencias que pueden ser semilla de situaciones de violencia contra las mujeres.

En el centro de estos mandatos sociales se encuentran «los mitos del amor romántico» que aparecen en muchísimos libros, pelis y series. Muy poco a poco estos «mitos sobre el amor romántico» nos van enseñando cómo nos tenemos que comportar cuando estamos en pareja. Este proyecto pone su atención en estos mitos: primero los observaremos en la pantalla, aprenderemos a entenderlos, identificarlos y ver por qué no son saludables en nuestra vida; luego pensaremos en cómo, en nuestro día a día, quizá estamos reproduciendo sin darnos cuenta estos mitos que tanto daño nos hacen. De esta forma, podremos comenzar a desactivarlos y prevenir situaciones de desigualdad entre hombre y mujeres, entre chicos y chicas, que, en último extremos, pueden derivar en violencia.

La informadora-dinamizadora juvenil del municipio, Esther Villalba, apoyada por el resto del equipo de nuestra asociación, será la encargada de poner en marcha esta iniciativa. El proyecto también cuenta con una apertura del espacio joven durante las tardes de los martes, cuando Esther atenderá consultas individuales sobre estos temas y estará a vuestra disposición para atender/orientar de manera personalizada y discreta a cada joven que lo necesite.