Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido

Guatemala, enero 2012

66guatemala 2012 186Estuvimos en Guatemala en el II Encuentro Latinoamericano de TO y la experiencia fue enriquecedora.Allí nos pusimos al servicio de los ahora organizadores y aportamos lo que pudimos para que el encuentro salga adelante lo más brillantemente posible.

Cartel

¿ En qué consiste el Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido ?

Más de 500 personas de 20 países latinoamericanos se dieron cita en Quetzaltenango para participar de un evento cultural, artístico y social del 20 al 30 de enero de 2012. Este enero de 2012 tuvo lugar en Xela el Segundo Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido. Esta estuvo la segunda edición del exitoso antecedente del Primer Encuentro latinoamericano que se organizó en San Salvador de Jujuy, Argentina, en enero 2010 del que participaron más de 200 personas y resultó en un impacto sostenido respecto del arte y la transformación social y el posicionamiento de la provincia como escenario de un evento único. Entre sus principales objetivos este encuentro multicultural se enfocó en:
– incidir activamente en procesos de transformación social
– fomentar la cultura teatral y de participación
– fortalecer la oferta cultural de Quetzaltenango
– reforzar la Red Latinoamericana de Teatro del Oprimido
– facilitar el acceso de poblaciones indígenas, rurales y de bajos recursos al arte y la cultura.
La programación del evento consistió  de: •15 talleres interdisciplinarios •15 talleres de profundización en la metodología del Teatro del Oprimido •30 talleres y presentaciones gratuitas en comunidades rurales •5 audiovisuales relacionados a experiencias del TO y teatro comunitario •7 mesas de debate y plenarias •15 obras de teatro participativo gratuitas y abiertas al público.

Organizado por la Asociación Payasos (www.proyectopayaso.org), ente con 10 años de comunicación social y arte por los Derechos Humanos, la salud sexual y el VIH en conjunto con el proyecto METOCA (Multiplicación y Exploración del Teatro del Oprimido en CentroAmérica) (www.metoca.org ) y el CTO Rio (Centro de Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro, Brasil) gracias al apoyo de Iberescena (www.iberescena.org/es) y una plataforma de organizaciones sociales y culturales de Xela + información
Blog: http://encuentro-de-to-guate.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/EncuentroTOGuate
Correo electrónico: prensa.to.guate@gmail.com