Estreno en España de El proyecto Laramie. Teatro documental contra la violencia y la discriminación

 

01/01/2013

laramie02

El 13 de enero estrena en el Teatro Español de Madrid la obra El proyecto Laramie, en la cual Proyecto Kieu ha realizado la producción. La obra de teatro reflexiona sobre la violencia en nuestra sociedad y la postura que cada uno de nosotros adoptamos frente a ella.

En octubre de 1998, un estudiante de 20 años de la universidad de Wyoming, Estados Unidos, fue apaleado en las afueras de Laramie, Wyoming; días más tarde murió en el hospital a causa de las heridas sufridas. Su nombre era Matthew Shepard, y era homosexual; los agresores eran dos jóvenes de la misma localidad.

El suceso conmocionó al país y a la opinión pública: ¿Cómo era posible que dos chavales jóvenes pudieran hacerle eso a otro chico de su misma edad? ¿Qué esta pasando en nuestra sociedad? ¿Qué grado de responsabilidad tenemos todos?

Al conocerse la agresión y la repercusión del acontecimiento en los medios de comunicación, la compañía de teatro de Nueva York, Tectonic Theatre, decidió desplazarse a Laramie y realizar entrevistas a las personas del pueblo.

Juntos,  los miembros de la compañía hicieron seis viajes y más de 200 entrevistas. Entre todos recopilaron gran cantidad de información que después organizaron dramáticamente para componer la obra: The Laramie Project.

Se trata de un texto teatral basado en testimonios reales que explora la profunda oscuridad en que la humanidad puede hundirse y la enorme compasión de la cual es capaz. Muestra lo que una sociedad piensa, y a través de estos pensamientos se habla de la violencia, la homosexualidad, la educación, los medios de comunicación, el sistema judicial los derechos humanos, la diferencia entre tolerancia y aceptación, y sobre todo de la esperanza en un cambio que ayude a que agresiones como la que sufrió Matthew dejen de repetirse.

El Proyecto Laramie no es un texto al uso. Invita a los espectadores a asistir a mucho más que una representación teatral. Los invita a asistir y participar de un acontecimiento humano, real, con nombres y apellidos, que no puede y no debe ser olvidado. Proyecto Kieu está interesada en el teatro social y de denuncia, por eso trabaja sobre  textos como El Proyecto Laramie, que dan respuesta a nuestras inquietudes como creadores.

Lo importante de este montaje son las personas, sus ideas, sus opiniones y sus capacidades. Ese es el principio de nuestro trabajo y nuestra propuesta principal. En la era de la tecnología, este proyecto sale adelante por la fuerza que imprime al proceso un grupo de trabajo multidisciplinar altamente implicado con la historia de Matthew Shepard.