Quijote’s Experience ¿qué pasó en Esquivias?

Un grupo de 30 trabajadores de juventud y líderes juveniles de 8 países europeos se juntaron durante una semana (2-8 de diciembre 2015) para aprender tecnicas teatrales , creativas y de trabajo de grupo aplicadas a las actividades juveniles.

La experiencia fue muy enriquecedora para todos y todas; también para los y las jóvenes de Esquivias, Borox, Numancia, Yuncos, Yuncler… que vienieron a compartir con ellos durante dos jornadas de trabajo juvenil en Esquivias. Con los/as jóvenes se trabajaron aspectos grupales, de liderazgo, transformación social, género, desarrollo local, juegos, proyectos futuros…

Gracias a este seminario, en el que PK colaboró estrechamente con el ayuntamiento de Esquivias y que estuvo financiado por fondos europeos a través del programa E+, los proyectos de juventud (locales y europeos) se han impulsado grandemente en el municipio, así como en los municipios cercanos y seguimos trabajando para crear una red comarcal de proyectos juveniles de la que puedan disfrutar todos los chicos y chicas de La Sagra.

Con la realización de este seminario internacional, además de los objetivos de enseñanza-aprendizaje que buscábamos, llegamos a la conclusión de que se pueden hacer proyectos de una enorme calidad educativa y humana fuera de los circuitos urbanos, como nuestra pequeña comarca, que resulten un éxito para los y las participantes, así como para la comunidad de acogida.

También nos hemos percatado de que estos proyectos tienen una enorme capacidad de inspirar a muchas personas (jóvenes y adultas) que viven en pequeños entornos rurales o pre-urbanos para ponerse manos a la obra y mejorar sus entornos.

No se puede enseñar a cooperar y aprender-enseñar en grupo a través de las aproximaciones tradicionales de enseñanza-aprendizaje: es necesario generar espacios de aprendizaje colectivo, cooperación y creatividad desde la práctica si queremos enseñar cómo esto se hace y esto es lo que hemos hecho con esta actividad. La significatividad de los aprendizajes realizados por el grupo tiene que ver con una coherencia entre el método enseñado y el método de enseñanza-aprendizaje utilizado para enseñarlo. Hemos enseñado a cooperar, cooperando… a crear, creando… a jugar, jugando!

Además basar el aprendizaje en la alegría y «pasarlo bien juntos/as» resulta en un empuje enorme de la motivación y la disposición hacia la transformación. En contextos juveniles como en el que PK desarrolla su actividad, donde la desmotivación, el abandono y la falta de proyectos futuros son la tónica, estas emociones son la base de cualquier intervención.

Y para muestra un botón, aquí os ponemos algunas de las fotos de las actividades:

Erasmusx_vect_color logoinjuvecolor2012 LogoANEAytoEsquiviasPuntoJovenEsquiviasBoroxJovenlogo_cij