Espacios Jóvenes on-line durante toda la cuarentena

Desde el martes 17 de marzo los Espacios Jóvenes sagreños gestionados por la asociación Proyecto Kieu ofrecen todas las tardes un programa de actividades on-line para quedarse en casa. Las encuentras en: @espaciojovenmocejon @espaciojovencedillo @espaciojovencabanas @centrojovenesquivias @espaciojovenyuncos @yelesespaciojoven

El programa de actividades incluye campañas de comunicación y sensibilización, directos por instagram, vídeos en YouTube, post en Facebook, espacios abiertos de consulta, alimentación y hábitos saludables; visionado colectivo de series y películas, recomendaciones de libros, juegos on-line, concursos y gymkanas que ayuden a los y las jóvenes a pasar una cuarentena en aislamiento pero juntos y juntas a través de las Redes Sociales.

El equipo de dinamización e información juvenil de la asociación Proyecto Kieu, que gestiona 7 diferentes espacios jóvenes en la comarca toledana de La Sagra, y que está íntegramente formado por jóvenes, se organiza para sensibilizar y dotar a la juventud sagreña de herramientas que permitan una lucha efectiva contra el CoronaVirus en estos días de cuarentena.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 10.27.59 (1)

El trabajo de juventud, que en España se conoce como servicios de información y dinamización juvenil, es todavía muy desconocido en nuestro país pero resulta muy útil en situaciones de emergencia como la que estamos atravesando. Se trata de un acompañamiento activo de la población joven en su paso de la edad infantil a la adulta a través de jóvenes adultos/as de referencia que les ofrecen información fiable y actividades de ocio y tiempo libre saludable. El trabajo continuo con los y las jóvenes así como la confianza que ellos y ellas depositan en el equipo de información y dinamización permite una organización ágil y eficiente en situaciones de dificultad como la que estamos atravesando.

La facilidad y cercanía de los diferentes medios y plataformas tecnológicas hacen que estas actividades sean muy cercanas a las capacidades y lenguaje de los y las jóvenes; también que este colectivo sea clave a la hora de difundir informaciones relevantes, contrastadas y de alto impacto no solo en su colectivo, sino también apoyando a personas no nativas digitales a estrechar la brecha digital. De esta forma los y las jóvenes construyen narrativas positivas donde este colectivo lidera iniciativas de beneficio y empoderamiento de toda la comunidad.

El programa, que se ofrece mientras dura el estado de alarma, incluye campañas específicas de información y sensibilización sobre: “prevención del contagio del coronavirus a través del humor”; “gestión adecuada del tiempo durante la cuarentena”; “cuidados activos dentro de casa, para mi y los que me rodean”; “cómo manejo la incertidumbre y el miedo”; “aprovecha la ocasión y crece”; “el buen interné”, para compartir contenidos de utilidad que contribuyan a crear un clima positivo, creativo y de calma aún en los momentos difíciles que estamos viviendo.

Además de contenidos informativos en diferentes soportes (audios, vídeos, directos, memes…) el programa de actividades on-line incluye también actividades concretas que realizar de la mano del equipo de información y dinamización juvenil, asistido por los y las voluntarias europeas que les apoyan. Las actividades para estos quince días, todas realizadas a través de directos interactivos de Instagram son: “English Coffee” y “Café Italiano”, que son clases de conversación en estos idiomas lideradas por las voluntarias europeas; sesiones de cocina y recetas saludables; comentarios de libros y películas; sesiones de manualidades y artesanía; deporte en casa… entre otras.

El equipo atenderán directamente, a través de las diferentes RRSS de los Espacios Jóvenes y la asociación Proyecto Kieu, las dudas y consultas del colectivo joven de la comarca. Y ya está trabajando en la creación del programa de actividades de la próxima quincena, para estar prevenidos/as por si la situación de cuarentena se alargase.

SOBRE LOS AYUNTAMIENTOS PARTICIPANTES

El programa de actividades de información y dinamización juvenil a través de los Espacios Jóvenes tanto físicos como on-line, es un servicio municipal, gestionado por la asociación Proyecto Kieu y financiado desde los ayuntamientos de los municipios sagreños de: Cabañas de La Sagra, Cedillo del Condado, Esquivias, Mocejón, Yeles y Yuncos.