II Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido

20/02/2012

Proyecto Kieu participa del encuentro en Quetzaltenango, Guatemala del 20 al 30 de enero 2012

to_guate02

 

Tres de los miembros de Proyecto Kieu han participado del II Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido que se ha celebrado en Guatemala recientemente, al que han asistido más de 400 personas de casi todos los países latinoamericanos y europeos.

El Teatro del Oprimido es un teatro de participación social que lleva desarrollándose en Latinoamérica desde los años 60, cuando su creador Augusto Boal comenzó a trabajar con grupos de campesinos en Perú y Brasil. Desde entonces la herramienta se ha desarrollado enormemente permitiendo a miles de personas de todo el mundo reflexionar y transformar sus realidades gracias a este método artístico y creativo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_del_oprimido

En Guatemala nos hemos encontrado con personas de todo el mundo que utilizan esta herramienta para reflexionar y transformar su realidad a través de la toma de conciencia sobre sí mismos y su entorno más cercano. Hemos participado en talleres que nos van a permitir la multiplicación de la metodología de Teatro del Oprimido en nuestro entorno; hemos visto obras de Teatro Foro y hemos experimentado con el Teatro Imagen, el Teatro Periodístico, el Arco Iris del Deseo y la Estética del Oprimido.

Nos volvemos con una red inmensa de amigos y amigas, compañeros y compañeras de todo el mundo que entienden, como nosotros, que el teatro sirve para la transformación de la sociedad en algo mejor, más a escala de los seres humanos. Nos hemos encontrado con personas que a través del teatro han encontrado una manera de hablar y hacerse oír al margen de los medios de comunicación dominantes.

Nos hemos dado cuenta de las múltiples posibilidades que el Teatro del Oprimido tiene aquí, en casa, y junto con otro grupo de compañeros y compañeras de por acá se nos abre el apetito de más. De probar más, de crear más, de equivocarnos más. De seguir trabajando, como siempre, en lo que creemos y lo que mejor sabemos hacer.

Hemos regresado a nuestros quehaceres contentos de saber que hay mucha alegría en la transformación y que incluso en estos tiempos de crisis, tan negros que nos los pintan, hay oportunidades y ganas de atreverse.

Aquí dejamos las direcciones del blog del encuentro y la entidad organizadora METOCA, por si queréis disfrutar de alguna de las sesiones de debate o teatro foro, que lo tienen todo compartido en vídeo a través de la red:

http://encuentro-de-to-guate.blogspot.com/
http://me-to-ca.blogspot.com/p/2do-encuentro-latinoamericano-de-teatro.html

También dejamos aquí una sesión de fotos del encuentro:
http://www.youtube.com/watch?v=q1OEf9FG_Eo&feature=youtu.be