Informar es el primer paso para cambiar

El pasado 22 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Blas (Yuncos) tuvo lugar la primera reunión informativa del proyecto «EnREDa La Sagra». Más de 20 jóvenes de toda la comarca de La Sagra participaron en este primer encuentro que tuvo como objetivo conocer de cerca las dificultades a las que se enfrentan nuestros/as jóvenes a la hora de encontrar trabajo.

P1000627

Contamos con la presencia y el apoyo de la concejala de cultura y bienestar social de Yuncos, Eva María García Hernández, y el concejal de deportes, juventud y nuevas tecnologías del mismo municipio, Pablo Mora García.

En esta primera sesión se conocieron los diferentes retos a los que se enfrenta la juventud de La Sagra y se elaboraron ideas para afrontar cuatro puntos principales en los que todos/as coincidieron:

-Desmotivación juvenil y baja participación juvenil para el desarrollo del municipio. Se propusieron como soluciones: entrar en los círculos juveniles, informarse sobre los gustos juveniles, apoyo social de las familias, dinamización de clases y asignaturas, más facilidad por parte de las empresas, mayor diversidad en la formación ofertada, cambio de planteamiento en la educación no focalizando en las notas, no discriminar las distintas capacidades juveniles y fusionar entretenimiento y deporte.P1000672

-Problemas ambientales. Se propusieron como soluciones: verter menos residuos al mar, replantar, talar menos en verano, control de plagas, contaminar menos el agua, más contenedores de reciclaje, cuidado de bosques, fomento de la agricultura local, cuidado de la fauna y la flora, concienciación de los/as jóvenes con los problemas en el futuro, fomentar las energías renovables, reciclar, evitar el uso de pesticidas, promover una agricultura más responsable.

-Los/as jóvenes no encuentran oportunidades. Se propusieron como soluciones: que las empresas busquen la forma de llamar la atención de los jóvenes, que los adultos motiven, publicidad asequible, ampliar las bolsas de empleo, trabajo que no precise experiencia, campañas contra el abuso laboral, libertad de expresión, mayor contacto entre empresas y jóvenes, ofrecer trabajos divertidos, evitar la discriminación de edades, valorar el talento y el esfuerzo, evitar la discriminación sexual o racial en el trabajo y dar oportunidades a través de periodos de prueba.P1000675

-Se necesita coche para todo. Se propusieron como soluciones: potenciar el coche compartido, que todos los transportes públicos pasen por todos los pueblos, ampliación de las vías del tren, transportes directos, más autobuses, más horarios, minibus a cargo de los ayuntamientos.

Después de esta sesión se ha creado una lista de difusión en Whatsapp desde la que enviaremos toda la información sobre la evolución del proyecto, así como de oportunidades de empleo en la zona de La Sagra o de desarrollo laboral. Si quieres entrar en ella, escribe al 615217891 para que te incluyamos.

Logo La Caixa.