Quijote’s Experience, Seminario de Formación internacional en Esquivias

El próximo mes de diciembre se celebrará en Esquivias el seminario «Aprendiendo de la experiencia de Don Quijote. Trabajo de grupo, creatividad, educación no-formal y cambio social».

imagenPromocion_altaHubo una vez un caballero errante que en su afán por vivir en un sito más justo, intentó cambiar él solo el mundo entero. Sus sonoros fracasos en el intento nos hablan con claridad sobre la necesidad de encontrarse con los otros y las otras cuando se acometen semejantes empresas: nada más y nada menos que la transformación positiva de nuestro entorno… no se puede desfacer tamaño entuerto desde la voluntad de una persona sola.

Por otra parte, las azarosas aventuras del caballero muestran su capacidad de soñar y desear el cambio y todavía hoy nos mueven a seguir cultivando nuestra creatividad e imaginación si es que queremos tener éxito en la empresa de mejorar el lugar y tiempo que nos ha tocado vivir.

Desde estas reflexiones, en Esquivias, el lugar donde Cervantes escribió su novela, nace el seminario «Learning from Don Quijote’s Experience» – «Aprendiendo de la experiencia de Don Quijote», que permitirá a 30 trabajadores y trabajadoras de juventud explorar la potencialidad del grupo  como espacio de aprendizaje y transformación social. El seminario aportará herramientas creativas y teatrales para poder seguir soñando y creando un mundo mejor y hacerlo juntos y juntas, en grupo, porque así es cómo tendremos más posibilidades de éxito.

30 participantes de 8 países europeos diferentes, Austria, Bulgaria, Croacia, España, Francia, Italia, Letonia y Rumanía, se darán cita en Esquivias, para aprender de estas experiencias de Don Quijote y también sobre la metodología Jugar y Actuar, que es la que Proyecto Kieu utiliza en muchos de sus proyectos con jóvenes en la comarca de La Sagra.

El seminario incluirá una práctica con grupos de jóvenes locales de diferentes pueblos de la comarca: Esquivias,  Borox, Numancia, Yeles, Yuncos, Pantoja… Durante el sábado 5 y el domingo 6 los/as participantes del seminario y los/as jóvenes locales se juntarán para pasarlo bien y reflexionar sobre sus sueños, inquietudes, ganas de cambiar el mundo en relación con lo que a ellos y ellas les inspiran las figuras universales de Cervantes, escritas hace 400 años en esta misma tierra. Esos juegos y reflexiones se enseñarán el domingo 6 por la tarde en la Casa de La Cultura de Esquivias, Casa de Cervantes, en una muestra abierta a todos los vecinos y vecinas.

El seminario está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea a través del INJUVE y del Servicio de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En su organización colaboran el Ayuntamiento de Esquivias y el Punto Joven de Esquivias, así como los servicios de juventud y ayuntamientos de los pueblos cercanos de Borox y Numancia de La Sagra. La iniciativa está impulsada y coordinada por Proyecto Kieu.