La bicicleta como medio de transporte joven en La Sagra: Intercambio Youth in Motion (abiertas las inscripciones)

Buscamos jóvenes de entre 18 y 30 años* enamorados/as de la bicicleta que quieran compartir su pasión y multiplicarla entre sus amigos/as, personas conocidas y vecinas de sus pueblos.

ImagenPromo

Desde PK estamos comprometidas con el desarrollo de la comarca y también con el medio ambiente, por eso queremos fomentar el uso de la bici como transporte entre los y las jóvenes de la comarca de La Sagra. Para comenzar con esta tarea nos hemos unido con otras entidades, de comarcas remotas de Europa que también sufren las consecuencias de una mala comunicación entre sus pueblos. Los/as 4 sagreños seleccionados* para este programa viajarán a la comuna francesa de Montcombroux-les-mines en el cantón de Le Donjon en Francia, del 12 de junio al 2 de julio 2017. Allí se encontrarán con otros jóvenes franceses y de otras áreas de similar geografía situadas en Alemania y Letonia, juntos/as aprenderán unos de otros y volverán a casa repletos/as de ideas con las que seguir trabajando localmente.

Estos 20 jóvenes europeos participantes explorarán, siempre desde la educación no-formal, las posibilidades de mejora de sus comunidades a través del estudio de proyectos originales de movilidad llevados a cabo en otras áreas rurales. Juntos/as explorarán las posibilidades que tienen sus comunidades de origen y cómo poner este tipo de iniciativas de movilidad en marcha cuando vuelvan a casa. Harán un tour en bicicleta por la comuna de Montcombroux-les-mines para conocer los lugares más pintorescos y representativos de la zona dando así visibilidad a las iniciativas jóvenes y dinamizando esta zona rural de Francia; además documentarán y presentarán su experiencia (a través de fotos y vídeos) tanto en la localidad de acogida, como en las localidades de envío (cada grupo de jóvenes en sus países de origen). Juntos/as realizarán un documental que servirá para fomentar el uso de la bici en sus respectivas comunidades de origen.

La necesidad de mejorar la comunicación entre los pueblos de La Sagra fue identificada por los y las jóvenes participantes de Borox, Esquivias, Numancia y Yuncos en el proyecto «Mi pueblo y yo» llevado a cabo por Proyecto Kieu y los ayuntamientos de dichas localidades a comienzo del año 2016. Desde aquella demanda de nuestros/as vecinos más jóvenes, el personal de PK se puso en marcha para ahora poder contribuir a que esta necesidad pueda comenzar a atenderse.

Tanto «Mi pueblo y yo» como el presente proyecto «Youth in Motion» están financiados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El alojamiento, comidas, sesiones y vida colectiva de los/as participantes se realizará en las instalaciones de nuestra entidad socia Le Creneau en el Château des Pruneaux (que puede verse en la fotografía). En este link se encuentra la información completa sobre el proyecto «Youth in Motion«.

Si quieres participar rellena este formulario de inscripción cuanto antes. Las inscripciones ya están abiertas y las plazas se irán adjudicando por orden de registro en el formulario on-line, así que cuanto antes te registres más posibilidades tendrás de participar.

*Como siempre en nuestros proyectos, una de las 4 plazas ofertadas puede cubrirse por una persona mayor de 30 años sin límite de edad.